LA NOCHE DEL 31 DE OCTUBRE DEL 1.494, GUACIMARA DE ANAGA NO PODÍA CONCILIAR EL SUEÑO, YA QUE ALGO MUY GRAVE LA INQUIETABA, UN NEGRO PRESAGIO. DE HECHO, PUSO EN ALERTA MÁXIMA A SUS TROPAS DE AÑAZA, Y LO MISMO HIZO ZEBENZUÍ DE ADAAY CON LAS SUYAS.
PROCEDENTES DE TAMARÁN(GRAN CANARIA), LA FLOTA INVASORA ESPAÑOLA, COSTEÓ, DESDE PRIMERAS HORAS DE AQUEL LEJANO DÍA, EL ESTE DE TAMARÁN, SALIENDO POR EL SUR PARA DIRIGIRSE A ACHINECH, COSTEANDO LAS ORILLAS DE ABONA Y GÜÍMAR. TODO ÉSTO, PARA COGER POR SORPRESA A LOS GUANCHES DE ANAGA. LOS GUANCHES DE ABONA(MENCEY ADJONA, FUTURO CRIADO PERSONAL DE LUGO) NO AVISARON A LOS OTROS MENCEYATOS SOBRE ESTA INVASIÓN, Y LOS DE GÜÍMAR(MENCEY AÑATERVE, AVISADO PREVIAMENTE POR LUGO) FUERON PREPARANDO LA BIENVENIDA A SUS ALIADOS ESPAÑOLES.
EN LA MADRUGADA DEL 1 DE NOVIEMBRE DEL 1.494, LOS SEIS GALEONES FONDEARON FRENTE A LAS COSTAS DE AÑAZA, Y FUERON DESEMBARCANDO MILES DE ASESINOS, AHORA SÍ, DANDO VOCES(TYPICAL SPANISH), COMPUESTOS POR TODO LO PEOR DE LAS ESPAÑAS Y LO PEOR DE TAMARÁN Y MAXORATA. AL MANDO DE ALONSO FDEZ. DE LUGO, LOPE DE GUERRA, BARTOLOMÉ ESTUPIÑÁN(ANTEPASADO DIRECTO DE UN EX-ALCALDE REALEJERO, MANOLO ESTUPIÑÁN), DÍAZ TRUJILLO, GONZALO DEL CASTILLO(FUTURO ESPOSO DE LA TRAIDORA DÁCIL DE TAORO), FERNANDO DE GUANARTEME(TENESOR SEMIDÁN DE GÁLDAR), JUAN GRIMÓN Y OTROS CRIMINALES CONVENCIDOS, ACOMPAÑADOS DE LOS FRAILITOS Y CURITAS DE TURNO, MUY "EVANGELIZADORES" ELLOS........
EL MASACRADOR LUGO, "QUIJADA ROTA", SE DIRIGIÓ A LA DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE AÑAZA, PLANTÓ ALLÍ LA CONSABIDA CRUZ DE LA CONQUISTA, Y LO REBAUTIZÓ COMO "BARRANCO DE SANTOS"(NOMBRE QUE MANTIENEN AÚN LOS PUTOS POLÍTICOS GODOS "SANTACRUCEROS").
LA PRINCESA GUACIMARA Y EL SIGOÑE(CAPITÁN) HAYNETO II, CONTEMPLARON DESOLADOS TODO ESTE PANORAMA INVASOR, Y ENSEGUIDA DIERON AVISO INMEDIATO A LOS MENCEYES DE "LA LIGA NORTE": BENCOMO DE TAORO, BENEHARO DE ANAGA, TEGUESTE DE TEGUESTE, ZEBENZUÍ DE ADAAY, Y ACAYMO DE TACORONTE. PERO LAS TROPAS ESPAÑOLAS NO SE ATREVIERON A PRESENTAR BATALLA, CON LA AYUDA DE LOS GÜIMAREROS, HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE DEL 1.494 EN LOS LLANOS DE AGUERE.
GUACIMARA DESPIDIÓ AQUEL DÍA CON LAS SIGUIENTES FRASES: "¡¡TABORNO GUAC TA PEÑUELA!!(MUERTE AL GODO Y A ESPAÑA). ¡¡GUAYEX ACHINECH!!(QUÉ VIVA TENERIFE)".
RECOPILADO POR BENTOR ICHANSAGUA MOCÁN, HACIENDO JUSTICIA HISTÓRICA.