NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

sábado, 25 de mayo de 2013

PROGRAMA DE ACTOS DE ACENTEJO 2013.

 
ASENTEJO 2013

Los sonidos de nuestra identidad

PROGRAMA DE ACTOS

Domingo 26 de Mayo desde las 12h.

Este año celebramos el 519 aniversario de la victoria de nuestros ancestros sobre las tropas coloniales castellanas, en el Barranco de Farfan (San Antonio) La Matanza de Acentejo.

DEMOSTRACIONES

Disfrutaremos en vivo las costumbres de nuestros ancestros, como era su vestimenta, su organización y su día a día.
Los medios para desplazarse entre barrancos como el salto del pastor.
Las formas de prepararse para la batalla, manteniéndose algunas de ellas hasta el día hoy como deporte, como la lucha del garrote, del tolete y del palo.

TALLERES DE LOS SONIDOS DE NUESTRA IDENTIDAD

Con estos talleres queremos divulgar aquellos sonidos que asociamos a nuestra cultura e identidad, sonidos que vienen de un pasado al que debemos mirar con visión de futuro.

-Taller de silbo canario.

El silbo ha pasado de ser un medio de comunicación, que lo es,
para convertirse en el sonido mas característico asociado a nuestra patria.

-Taller de bucio.

El sonido del bucio nos recuerda al tiempo en que nuestro pueblo era dueño de su destino, un sonido con aires de libertad.

-Taller de música.

La investigación y recuperación de los instrumentos musicales de nuestros ancestros y su sonido, sirve para evitar contaminaciones que nada tienen que ver nuestra cultura.

-Taller de litofonos.

Lito= piedra Fonos= sonidos
Los sonidos de la piedra, en Canarias hay innumerables puntos donde, hasta un pasado reciente, las piedras con su sonido acompañan una serie rituales que hoy se siguen investigando.

NOTA.
Todos los talleres consistirán, al margen de las debidas explicaciones, en demostraciones practicas de las que serán participes a los asistentes.

TALLERES DIDACTICOS

-Taller de tifinagh.

Aprende de forma divertida a escribir como nuestros ancestros.
Pon tu nombre, una frase o lo que quieras en tifinagh y contribuye a que no caiga en el olvido. Hay que recordar que en la actualidad esta escritura sigue siendo utilizada por millones de personas.

-Taller de dibujo.

Taller habilitado para los mas pequeños, que al mismo tiempo que se divierten, aprenden los signos mas característicos de nuestra cultura.

-Taller medioambiental.

Aprende de forma interactiva los endemismos naturales de Canarias, así como las imágenes mas curiosas de nuestra riqueza natural.

HOMENAJE A LOS NUESTROS

Los últimos cuatro años hemos querido honrar a los patriotas que no están entre nosotros con el simbólico acto de plantar un drago, les hemos dado el nombre de Dragos de la Libertad.
La siembra de dicho drago tendrá lugar el día anterior en una ubicación del barranco, que por razones de seguridad y para evitar su expolio, mantendremos oculta.
El mismo día 26 sera leído un texto en homenaje a los patriotas fallecidos.

CONCURSOS.

III CONCURSO DE GOFIO AMASADO.
Este será el tercer año de vigencia de este concurso, que en años anteriores nos ha hecho disfrutar de autenticas obras maestras gastronómicas, con los sabores tradicionales y recuperando las recetas de nuestros ancestros, tan sabrosas hoy como entonces.

II CONCURSO DE MOJOS CASEROS CANARIOS.
Recuperamos este concurso de mojos que no pudimos hacer el año pasado, pero seguro que este año superara las expectativas previstas.

NORMAS:
1. Todas elaboraciones tendrán que ser caseras.

2 .El gofio amasado y los mojos se habilitarán para ser degustados por los asistentes al acto, siendo un miembro de la organización el encargado de recoger la valoración de los mismos, en base a la cual, serán adjudicados los premios.

SERVICIOS

-Cantina

La cantina esta destinada a para la degustación de productos de nuestra tierra así como la distribución de agua, refrescos y cervezas a precios populares.

-Zona de puestos de distribución.

Tendremos a disposición de los asistentes puestos con toda clase de productos relacionados con nuestra cultura y nuestra lucha.
La ubicación de los puestos de distribución de los distintos grupos se coordinara entre todos para dar una mayor fluidez a los actos del programa.

-Zona de acampadas

Desde el viernes anterior se podrá realizar acampadas para todos aquellos, que por venir de otras localidades u otras islas, quieran pernoctar en el mismo barranco, no olvidando que las casetas tendrán que ser levantadas en el periodo de celebración de los actos.

-Zona de aparcamiento.

En las en las proximidades del barranco hay espacios habilitados para aparcar( frente al Rte. El Salón).
Quedando prohibido aparcar en el propio barranco, siendo también limitada la circulación de vehículos dentro del mismo solo a aquellos que transporten personas con movilidad reducida y los que forman parte de la organización.

-Puntos limpios.

Recordemos que el barranco es un espacio natural que tenemos la obligación de conservar, utilicemos los puntos habilitados para depositar las basuras.

COMO LLEGAR

-Servicio de guaguas

La guagua que tiene parada en las cercanías del barranco es
La 101 cuyo recorrido y horarios son:

SANTA CRUZ. La Laguna. Guamasa. Tacoronte. La Matanza. La Victoria. La Orotava. PTO CRUZ por Ctra. General y viceversa.

Sábados, domingos y festivos

Salidas de Santa Cruz (intercambiador)

06.30(1) a 21.00(1). Cada 60 min.

Salidas del Pto de La Cruz.
05.40 (1)
06.40 (1)(3)
07.30 (1)(3)
08.30 (1) a 17.30 (1) Cada 60 min.
18.30 (1)(3)
19.30 (1)
20.30 (1)
21.10 (1)(4)
(1) Circula por la Ctra. de las Arenas entre
Puerto de la Cruz y Orotava
(2) Circula por la Ctra. del botánico entre
Puerto de la Cruz y Orotava.

-Caravana de vehículos

Como cada año se realizara una caravana de vehículos que partirá de los aledaños del recinto ferial de Santa Cruz aproximadamente a las 11h, dirigiéndose a la Plaza de Abajo, La Laguna y posteriormente se desplazaran a el barranco de Farfan (S. Antonio), en las dos escalas anteriores se recogerán a todos aquellos que no dispongan de medios de transportes.
Recomendamos a los asistentes que se desplaen tanto del norte como del sur de la isla que se coordinen para organizar caravanas que partan de esos puntos.
No olvides tu bandera tricolor con las siete estrellas verdes para alzarlas al viento durante el recorrido.

RECOMENDACIONES

El barranco de Farfan es un espacio de encuentro y de dialogo entre los/as patriotas, por lo tanto no se permitirá ninguna acción encaminada a romper el espíritu del acto.
Recomendamos a los asistentes que lleven ropa y zapatos cómodos.
Denos ejemplo de un pueblo respetuoso y amante de su tierra.
Disfrutemos de nuestra verdadera fiesta nacional, portando nuestra bandera y compartiendo espacio, comida, bebida y dialogo entre todos los asistentes.

CANARIAS NO DEBE OLVIDAR SU VERDADERA HISTORIA
AYÚDANOS A QUE ESTO NO OCURRA
VEN A ACENTEJO 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario