NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

domingo, 15 de agosto de 2010

Esbirros de Madrid.

NO SALIMOS de una sorpresa para tropezarnos con otra. Cuando todavía estamos boquiabiertos por las sumisas declaraciones de Manuel Hermoso ante el colonialismo español, recogemos en nuestro propio periódico unas manifestaciones de la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, en la que pide a los socialistas canarios que intercedan ante el Estado para que no exija una reducción del gasto público tan desmedida en nuestras Islas. He aquí a una representante del Gobierno de Canarias suplicando a los socialistas, a los miembros y miembras de un partido estatal, que intercedan para que no le quiten a Canarias las pocas migajas que recibe. Que se entienda bien: implorando de rodillas que el Gobierno de Madrid no deje de devolvernos al menos esa mínima parte que recibimos de lo mucho que recaudan en nuestra tierra sus oficinas de Hacienda. ¿Puede existir una humillación mayor? ¿Cómo permite usted esto, don Paulino?

Somos conscientes de que la situación actual es consecuencia de múltiples errores anteriores, porque los nacionalistas canarios tampoco han defendido a su tierra con orgullo en el pasado. Acabamos de citar, como lo hemos hecho en dos comentarios previos, unas declaraciones de Manuel Hermoso en las que dice que el independentismo nunca ha tenido arraigo en nuestras islas. No lo ha tenido porque la gente ha estado amordazada. Manuel Hermoso pretende ser uno de los padres del moderno nacionalismo canario. No lo es. No puede serlo, porque la primera obligación de un nacionalista auténtico y no de un bolsillero político es defender a su tierra. Y la única defensa que se puede hacer de un país colonizado es pedir su independencia sin demoras ni componendas. Con independencia, todo lo demás basta; sin ella, todo lo demás sobra. Sobran, por supuesto, las actitudes mendicantes ante los políticos estatales, ya sean del PSOE o del PP. ¿Por qué tiene que depender Canarias de la buena voluntad de los gobernantes de Madrid? ¿Por qué tienen que seguir sometidas a España unas Islas vilmente conquistadas y situadas al borde de la ruina económica y moral después de casi seis siglos de colonialismo? ¿Por qué tenemos que seguir los canarios de cuatro patas para el resto de nuestra vida? ¿No le vale a Manuel Hermoso, a los que piensan como él y a los que les suplican a nuestros amos peninsulares, lo que se hizo con nuestros antepasado aborígenes?

Un día más tenemos que ocuparnos del ex presidente del Gobierno de Canarias. De todo lo que ha dicho tras años de beneficioso silencio para él mismo, para su partido e inclusive para esta tierra, no se le ocurre otra cosa que negar los sentimientos independentistas del pueblo canario. ¡Mentira! Un día más decimos que esto es falso. Siempre ha habido independentistas pero, como decimos, han estado amordazados. En Canarias siempre ha existido un sentimiento contra los peninsulares porque, desde la época de la conquista, el pueblo ha venido arrastrando el sabor amargo de la esclavitud. Más tarde, por razones políticas y de temor a perder la libertad -al encarcelamiento- este mismo pueblo admitió al peninsular pero siguió repudiando al godo; es decir, al español que llega a Canarias con aires prepotentes, despreciando a los que viven aquí y más tarde, en un torpe intento de ocultar su decadencia, hasta tiñéndose el pelo, mordiendo la mano que les da de comer, traicionando a sus compañeros o cometiendo perjurio ante los tribunales. Así son los godos; en especial, los cuatro godos de la Prensa, de quienes algún día daremos a conocer sus nombres. Los mismos godos, que no peninsulares, ante los que dobla la cabeza Manuel Hermoso e implora concesiones Rosa Rodríguez.

No perjudican tanto al pueblo canario los que lo colonizan desde Madrid como los que, residiendo entre nosotros pero convertidos en los esbirros de Madrid, ayudan al invasor a mantenernos narcotizados y sumisos haciéndonos creer que no podemos volar solos. Y para desprestigiar a países que nos pueden servir de ejemplo, ya que nos han precedido en la maravillosa senda de la libertad, se dedican a desacreditar, como acaba de hacer el señor Hermoso, a naciones dignísimas como Cabo Verde. Un país que logró su libertad porque Portugal es un país más culto y generoso que España.

viernes, 13 de agosto de 2010

FIESTAS EN TEJINA, CORAZONES CON CRUCES DE LA CONQUISTA, Y LOS OFIDIOS.


DESDE ESTE BLOG ANIMAMOS A TOD@S A QUE ACUDAN A TEJINA (NORTE) PARA GOSAR DE SUS FIESTAS. ESPERAMOS QUE ESTE AÑO LOS CORAZONES NO INCLUYAN CRUCES DE LA CONQUISTA NI BANDERAS GODAS. LOS CORAZONES DE TEJINA ENRAÍZAN CON LO MÁS HONDO DE NUESTRAS RAÍCES GUANCHES, SUS ORÍGENES SE REMONTAN AL MUY GUANCHE BEÑESMÉN, POR ESO, TEJINER@S, NO SE COMPORTEN COLONIALMENTE Y NO MEZCLEN SÍMBOLOS DE MASACRE CON ORNAMENTACIONES GUANCHES, JUNTÁNDOLO TODO ERRÓNEAMENTE EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ. PROPONEMOS, AUNQUE NO LE GUSTE A LA IGLESIA COLONIAL, INCLUÍR ESPIRALES GUANCHES EN EL CENTRO DE LOS CORAZONES, NO CRUCES DE LA CONQUISTA, Y PONGAN BANDERAS CANARIAS Y DE ACHINECH, NO ESPAÑOLAS.


RELACIONADO CON TEJINA, ANDA MUY DISGUSTADO OFIDIO ALONSO QUINTERO, EXTERMINADOR CONFESO DE LOS MUY LLORADOS SABANDEÑOS (1.966-2.006). ¿POR QUÉ SE DISGUSTA TANTO OFIDIO?. EN AÑOS ANTERIORES AL 2.006, NORMALMENTE ACTUABAN LOS SABANDEÑOS EL DÍA 24 DE AGOSTO (FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ), PERO LOS TEJINEROS, QUE SON INTEGRANTES DE UNA DE LAS CUNAS DE NUESTRO FOLCLORE CANARIO, ÚLTIMAMENTE SE DECANTAN POR ATLANTES, PARA GRAN ENFADO DE OFIDIO. NOS GUSTARÍA QUE LA GENTE ACUDIESE MASIVAMENTE A DISFRUTAR DE ESTE GRAN GRUPO DEL GRANDÍSIMO D. HÉCTOR GONZÁLEZ. A LOS OFIDIOS SÓLO LOS PUEDE SALVAR DE MÁS RIDÍCULOS EL MAESTRO JOSÉ MANUEL DEL PINO. OFIDIO TIENE QUE MANDAR AL CARAJO A BENITO CABRERA, ESA VERGÜENZA "MUSICAL", Y QUE JOSELE SE HAGA CON LAS RIENDAS DEL GRUPO Y HAGA LIMPIEZA DE FRACASADOS (JUAN DÍAZ Y "MÓN"), DE MULAS MUY GOZOSAS (LAS HERMANAS RODRÍGUEZ DE LA PERDOMA), DE GANGOSOS (JAVIER HERNÁNDEZ), ETC, ETC. OFIDIO, EN SU FRACASO, SE AUTOSATISFACE ÚLTIMAMENTE MUCHO CON SU NUEVA WEB, AUTOALABÁNDOSE EN ELLA, PERO LAS ACTUACIONES LES ESTÁN BAJANDO COMO LA ECONOMÍA "ESPAÑOLA".


PROGRAMA DE FIESTAS EN TEJINA: CLICK AQUÍ.

domingo, 8 de agosto de 2010

Acabemos con la desvergüenza política.

EL RECIENTE caso de las facturas del Ayuntamiento de Santa Cruz, que involucra al PP en una supuesta financiación ilegal, aunque también a los otros partidos con representación en la Corporación municipal, supone una de las mayores tomaduras de pelo al pueblo que recordamos. Esto no puede seguir así. La gente va a terminar por echarse a la calle. Esperamos y deseamos profundamente que esas protestas no sean violentas, porque siempre hemos defendido la vía pacífica, como lo hizo Gandhi, para resolver los conflictos y las injusticias sociales, que en el caso de Canarias son, ante todo, las derivadas de su ignominiosa situación colonial. Respetamos a los militantes del PP y del PSOE, aunque algunos socialistas nos atacan sin piedad por defender nuestras ideas. Sin embargo, debemos decir que ninguno de estos dos partidos tendrá cabida en la nueva Canarias que queremos; la auténticamente nueva Canarias, no ese partido procanarión que se ha inventado Román Rodríguez para seguir en la poltrona. Luego hablaremos del señor Rodríguez y de su trencito.

Decimos que en una Canarias independiente no tendrán cabida ni el PP ni el PSOE porque se trata de partidos estatales españoles al servicio de la Metrópoli y de Las Palmas. No se puede construir un país justo si persiste la rapiña de lo que legítimamente poseen seis islas para favorecer sólo a una que, por si fuera poco, ni es la más grande, ni la más poblada. En Canarias habrá partidos conservadores, liberales, socialdemócratas y de todas las tendencias ideológicas, siempre que cumplan las normas de nuestra futura Constitución -una Carta Magna canaria, no la Constitución de los españoles- y respeten a los demás. Pero serán partidos netamente canarios, no formaciones políticas españolas cuyo primer y prácticamente único fin es asegurarle a España que no pierda una finca -el Archipiélago en el que vivimos- que tantos réditos le proporciona.

Mientras llega esa ansiada libertad -que llegará, a pesar de lo mucho que se oponen los amantes de la españolidad y de la desconsiderada indolencia de quienes se proclaman como nacionalistas-, urge un cambio en la Ley electoral que le impida a la morralla política seguir colándose en puestos de relevancia. Muchas caras no deben volver a aparecer jamás en la cartelería electoral porque le han hecho mucho daño al pueblo. La gente los desprecia hasta tal punto que nunca votarían por ellos si no fuesen en listas cerradas. ¿Quién iba a votar por Santiago Pérez si se presentase como independiente y no en una plancha electoral del PSOE? Nadie, porque don Santiago es un denunciador, un personaje que crispa la armonía política, al que no quiere nadie. Y así podríamos citar a muchísimos más. Por ejemplo, al antes mencionado Román Rodríguez. Lo repetimos: no puede haber otras elecciones con listas cerradas. Eso es un engaño vergonzoso y humillante para los ciudadanos. Pero ocupémonos en estas últimas líneas de Román Rodríguez.

Anda empeñado el ex presidente del Gobierno de Canarias y actualmente vicepresidente del Cabildo de la tercera isla en sacar adelante un tren inútil. Lo decíamos en nuestro comentario de ayer y lo repetimos hoy. Ese tren, además de absurdo, supone un despilfarro de dinero público. Pronto -llevamos mucho tiempo avisando de ello- lloverán denuncias sobre sus promotores por prevaricación y hasta por malversación. Lo más gracioso del caso es que los dirigentes políticos canariones piensan que van a tener un tren estepario. Un ferrocarril transiberiano. Qué desfachatez; qué tomadura de pelo. Un tren "transcontinental" de 57 kilómetros de recorrido. Más bien cabe hablar de un tren "nanosiberiano". ¿No se ha dado cuenta José Blanco, ministro de Fomento, que lo están embaucando? En la zona donde se va a construir ese tren no cabe ni un tranvía. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Fomento, tan presto a aplicar recortes y dejar sin ejecución obras de gran importancia, siga adelante con ese "ferrocarril" irracional? ¿Nadie le ha dicho al señor Blanco que este proyecto no tiene por finalidad prestar un mejor servicio de transporte público en la isla tercera, sino colmar las ansias canarionas de ser grandes? Si hasta algunos sectores de la sociedad de Las Palmas lo han criticado por innecesario. Lo repetimos: o se recapacita, o en cuanto comience a materializarse el proyecto, lloverán denuncias.

Laporta: "El Barça ganó el Mundial con la camiseta equivocada"


Joan Laporta no deja descansar su nacionalismo catalán ni en vacaciones. Relajado y algo más distendido de lo habitual, pero con la mente puesta en su nueva faceta política, el ex-presidente culé sigue recreándose en su pasado blaugrana. Tanto es así que no se ruboriza al afirmar que el Mundial "lo ganó el Barça con una camiseta equivocada".


En una entrevista concedida al diario El Mundo, el líder del recién estrenado partido Democracia Catalana no duda en mostrarse muy orgulloso de la aportación de sus ex-jugadores en el éxito del equipo de Del Bosque. Rápido y ágil, desliza el primer titular para, más adelante, matizarlo.

"Es exagerado decir que el Barça gano el Mundial porque el estilo es del Barça, pero jugadores de otros equipos fueron fundamentales. Por ejemplo Casillas estuvo muy bien...y no solo por lo de Carbonero ¡qué también! ¿eh?", comenta.

Uno de los grandes partidos de Casillas fue precisamente la final ante Holanda. Laporta no recuerda dónde la vio. "La vi ¿eh? Eso seguro. Pero no recuerdo dónde", reflexiona dubitativo.

"De España me gusta el sol, la alegría..."
Sus pensamientos futboleros no es lo único que desvela Laporta en esta entrevista. El aspirante a la presidencia de la Generalitat confiesa que siente "un gran respeto por España". ¿El motivo? "Que tiene unos ciudadanos que defienden con orgullo su nación, su patria".

A la hora de desgranar aquellas cosas que más le gustan del país del que se quiere independicar, el ex mandatario blaugrana lo tiene claro. "Tópicos: el sol, la alegría...me gusta la gente de España", afirma.

Y entre esa gente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quién compartió alguna polémica tras ganar la primera de las dos Champions de su palmarés. En aquella ocasión, Laporta dijo "arrepentirse" de haber dejado celebrar al líder socialista el título como si fuera uno más por sus actitudes con Cataluña.

Tiempo después, Laporta suaviza su mensaje. "Siempre le estaré muy agradecido", admite para admitir, a renglón seguido que a Cataluña le "sobra" victimismo. "Creo que el Barça ha contribuido a que se ve a que podemos hacer bien las cosas, triunfar", concluye.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gáldar reclama los restos óseos de Fernando de Guanarteme a La Laguna.

El Instituto de Estudios Históricos de Gran Canaria acelera las gestiones para recuperar los restos de Fernando de Guanarteme, el último rey de los aborígenes de la vecina isla que participó en la conquista de Tenerife y que se encuentra enterrado en la ermita de San Cristóbal, en la avenida Calvo Sotelo de La Laguna. La asociación, apoyada principalmente por el Ayuntamiento de Gáldar, ha pedido abrir la lápida de la ermita lagunera para constatar si efectivamente los restos óseos que allí se encuentran son los de Tenesor Semidán, que era su nombre aborigen hasta que fue bautizado como Fernando de Guanarteme, y poder así repatriarlo a Gáldar.
Miguel Rodríguez Díaz, secretario del Instituto, reconoció ayer a este diario que las gestiones para recuperar los restos "han avanzado, pese a las enormes dificultades" y que, incluso, la asociación ha contratado a un abogado para acelerar los trámites con las diferentes administraciones competentes. "Somos conscientes de las dificultades de sacar a Guanarteme de La Laguna, pero hemos ido escalando peldaños y cada vez estamos más cerca", matizó. Los últimos pasos han sido consultar al Vaticano sobre qué destino deberían tener los restos si finalmente salen de la pequeña iglesia de Aguere y solicitar el permiso de traslado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Vaticano ha aclarado que tendrían que ser realojados en otro centro religioso de Gáldar, mientras Sanidad ha respondido que el permiso antiguo puede ser renovado sin inconvenientes.
"En este momento se está preparando el informe jurídico para poder desenterrarlo", informó Rodríguez Díaz, quien recordó que el destino que desea para los huesos del líder aborigen es el municipio de Gáldar, de donde se piensa que era originario Tenesor Semidán y cuyo ayuntamiento ya lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad. El pleno del consistorio local de Gáldar aprobó en enero de 2008 designar con esta distinción al rey aborigen, en una iniciativa popular presentada en octubre de 2007. En los fundamentos de la iniciativa se cita la ley de la memoria histórica como un instrumento que podría servir para restituir al municipio grancanario los restos de Guanarteme.
Ya en los años sesenta se levantó la lápida de la ermita lagunera y se hallaron los restos óseos, aunque no se hicieron estudios que determinaran si, como se ha creído siempre, se trataba de Fernando de Guanarteme. Miguel Rodríguez Díaz cree que con la tecnología actual se podría verificar este extremo, con la ayuda de los perfiles genéticos de los descendientes de este líder aborigen. "La polémica desatada en su momento enfrío las primeras gestiones para recuperar estos restos, pero ahora se ha reactivado. El Obispado de Tenerife puso reparos al no haber una confirmación de a quién pertenecían. Sin embargo, ahora creemos que se puede salvar esta traba para poder hacer las pruebas pertinentes", indicó el historiador.
Para Miguel Rodríguez, son muchas las instituciones y personas que han apoyado la iniciativa en Gáldar y otras localidades de Gran Canaria. "Hay que tener en cuenta que la misma Constitución consagra el derecho de que una persona pueda ser enterrada en su lugar de origen. En eso y en la ley de la memoria histórica nos apoyamos para sacar adelante una petición que ha recibido miles de adhesiones en Gran Canaria", precisó. Rodríguez cree que la postura del Ayuntamiento de La Laguna no será un impedimento al depender una iniciativa de este tipo del Gobierno de Canarias, aunque admite que quiere contar con el permiso del consistorio de Aguere para que el traslado se haga con el mayor consenso.
"El nombre de Fernando Guanarteme es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra que ha existido en la región canaria, sostiene el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme. Sin embargo, su historia ha generado intensos debates en los analistas de la historia, que le han tratado tanto como por ser ese estadista que supo elegir el mal menor y lograr así un acuerdo con la Corona de Castilla, como por convertirse en el traidor colaboracionista que se sumó a las tropas de los conquistadores en sus batallas contra los guanches, en Tenerife.

domingo, 1 de agosto de 2010

La catedral y la tumba de Fernández de Lugo




AHORA que se está hablando tanto de la memoria histórica, de los nombres de calles que hay que quitar, de los monumentos a hacer desaparecer, de los que hay que reconstruir, como el Obispado de La Laguna, que hace años se incendió, de las cúpulas de la catedral de Laguna en Tenerife y de otros muchos nombres y recuerdos que molestan a los canarios y sus descendientes, hay que ponerse a la obra y ver de limpiar nombres, como que en muchas ciudades canarias sigan aún nombres de asesinos conquistadores españoles como Pedro de Vera (cuyos descendientes son los Cabeza de Vaca) o Alonso Fernández de Lugo.

Estos dos personajes del siglo XV vinieron desde la España medieval a conquistar un pueblo pacífico en las costas africanas, enviados por sus reyes y con patente de corso para arrancar a los habitantes de esta islas y venderlos como esclavos para pagar las deudas y los gastos de la escandalosa conquista. Con la disculpa de que venían a cristianizar a este pueblo africano, bautizaban a muchos de los bandos de paz y después los vendían como esclavos en los mercados de esclavos de Sevilla o Valencia. No se puede permitir que la ciudad de La Laguna, la Aguere de los guanches, se siga llamando en radios y TV la ciudad de los adelantados; como a la isla de La Gomera se la llame ahora la isla colombina, por el simple hecho de que aquel marino genovés llamado Colón pasó por allí para encontrarse con su antigua querida, la Bobadilla, que compartió lecho con el rey Fernando, el cual le ayudó en su viaje al otro lado del Atlántico para abrir una nueva ruta de navegación, y no para descubrir un continente, como se ha inventado. Como Colón no encontró oro en la Española, el almirante y sus hermanos embarcaron para los mercados españoles unos 2.000 indios como esclavos, aparte de los que mandó matar en la isla, siendo esto la causa de que en septiembre de 1500 fuera preso y arrestado por el pesquisidor enviado por los reyes de España, Francisco de Bobadilla, quien lo trajo encadenado a España, junto con sus dos hermanos, Diego y Bartolomé (Revista Historia nº. 63. National Geographic).

Pero ahora que tantos nombres se están quitando con eso de la memoria histórica, debemos centrarnos también en los que más daño hicieron a Canarias. En esta isla tienen que desaparecer el nombre y los recuerdos de aquel bandolero de Alonso Fernández de Lugo, cuyos restos se encuentran tras el altar mayor de la catedral de La Laguna, con su lápida y todo. En La Laguna, de pequeños, cuando íbamos a dicho templo, siempre recitábamos aquel famoso verso que decía: "Aquí yace según dice, / Seño Juan el campanero / los restos del bandolero, / que conquistó Tenerife".

Yo nunca he comprendido cómo es que se conservan allí los restos de tal personaje ni tampoco he comprendido cómo se siguen conservando en una capilla a la entrada de mi ciudad los restos del traidor Fernando Guanarteme, que vino con su gente de Canaria a ayudar a Fernández de Lugo en la batalla de La Laguna, en 1496, donde murió en combate el gran Quebehi Imoha Benkomo, el padre de la Patria, gracias a la ayuda que le prestó este traidor.

Ahora que se está reformando la catedral lagunera, donde ya han llegado sólo los fondos para las bóvedas nuevas, no se puede permitir que se terminen las obras y siga allí esa infamante tumba del bandolero que conquistó Tenerife. Por cierto, en 1975, un comando del MPAIAC, que enviamos especialmente, pasó una noche completa dentro de la catedral llenando de pinturas las paredes con consignas por la independencia y para que sacaran los restos de Fernández de Lugo de dicho templo, cuya lápida fue pintada de negro. La catedral se cerró una semana para reparar las pintadas, pero no se tomó en cuenta lo que decíamos y fue una lástima. Es hora ya de que se saquen esos restos que avergüenzan a todos los canarios y se los entreguen a los descendientes del citado bandolero, la familia de los Benítez de Lugo y los marqueses de Celada, que hay muchos aquí, en la isla, y que los entierren donde ellos quieran, en sus panteones o donde sea, pero que los saquen de la catedral lagunera. Personalmente tengo mucho interés en esto; mi tatarabuelo, Atanasio Nóbrega, de Las Palmas, al venir a Tenerife y casar el 21 de abril de 1840, con mi tatarabuela Severina González Rivero, de Tacoronte, fue nombrado sochantre administrador de la nueva catedral, antigua iglesia de Los Remedios, ya que Dña. Severina era sobrina del deán don Isidoro Rivero y al mismo tiempo del deán Benkomo, de la familia del último Mencey, y no pudieron hacer nada en aquel tiempo, porque los descendientes del citado bandolero controlaban la Inquisición y sus tribunales. Todos los laguneros, tinerfeños y canarios patriotas e independentistas de todas las islas estaríamos dispuestos a colaborar económicamente con aportaciones dinerarias para la reconstrucción de la catedral de La Laguna, a condición de que saquen de allí los restos del bandolero que conquistó Tenerife. El Obispado debe tener en cuenta esta sugerencia y, por ahora, cuente ya con 100 euros de mi parte, y hablé anoche con el cura Fernando Báez, de la isla Canaria, buen patriota, y me dijo que se podrían recoger donaciones en las iglesias de todas las islas para eso y que contaran con la suya y muchos curas amigos patriotas, dándome permiso para decirlo. Fernández de Lugo, junto con el también bandolero Pedro de Vera, hicieron innumerables crímenes en la isla Canaria y su recuerdo aún persiste en toda la isla, así como en La Gomera.

Ya va siendo hora de limpiar y adecentar nuestra historia.

Antonio Cubillo Ferreria

Presidente del CNC, brazo político del MPAIAC