NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

miércoles, 27 de abril de 2011

INDEPENDENCIA Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS ISLAS CANARIAS********


lo83re dijo...

Tenemos que defender el derecho inalienable del pueblo canario a la autodeterminación, entendiendo ésta como un proceso de descolonización que nos lleve a la INDEPENDENCIA.

25 de abril de 2011 18:27


lo83re dijo...

La difusión y defensa de los valores que constituyen la Identidad Nacional Canaria. La unidad de l@s jóvenes canari@s rompiendo la barrera de la insularidad y combatiendo el pleito insular. Si atendemos a los intereses populares, tenemos que hablar de salarios, de precariedad, de desempleo, de vivienda, de hipotecas, de salud, de educación... De las condiciones de vida de nuestro pueblo. De porqué un 0,02% de la población se lleva casi el 40% de la riqueza. De cómo unos pocos acaparan miles de millones en fabulosos beneficios, en la RIC, en las subvenciones, privatizaciones, licitaciones, etc. De cómo al menos 700.000 de nuestros paisanos viven (es un decir) bajo el umbral de la pobreza, con menos de 460 euros al mes. De porqué hay más de 280.000 parados oficialmente registrados. De porqué más de 310.000 canarias y canarios tienen contratos en precario. De cómo tenemos los salarios más bajos del Estado (un 20% inferiores) y la jornada laboral más larga. De porqué hay casi 190.000 viviendas vacías. O un 38% de fracaso escolar. O porqué se ha privatizado el 30% de la sanidad pública.

25 de abril de 2011 18:32


lo83re dijo...

Entre los hechos y derechos conocidos que nos hablan de elementos de soberanía canaria producto del Pacto de Calatayud frente a la soberanía española, tenemos:

25 de abril de 2011 18:37


lo83re dijo...

1º El reparto de tierras y otros medios de producción entre los canarios.
2º Mantenimiento de los "títulos nobiliarios" entre los canarios.
3º La posibilidad de comerciar independientes del monopolio comercial español, incluso con Inglaterra, principal adversario de España en la época, contando con delegados comerciales ajenos al propio monopolio español.
4º Reclamación de los derechos por parte de los canarios ante los tribunales.

25 de abril de 2011 18:41

lo83re dijo...

La Bandera Canaria

La bandera de mi patria
tiene un recio pedestal
en toda alma canaria
sin la mancha colonial.
Es la bandera que marca
las señas de identidad:
el amarillo, Canarias;
el azul, la libertad;
el verde, bella esperanza;
el blanco, fecunda paz
y siete estrellas que llaman
a fértil fraternidad.
Blanca, azul y amarilla
es mi bandera
con siete estrellas verdes
que reverberan.
Esa bandera
que me bese la cara
cuando me muera.
¡Mira que suerte:
sentirme buen canario
hasta la muerte!

25 de abril de 2011 18:45

lo83re dijo...

Espero q te gusten mis aportes. Ahul afelawen.

25 de abril de 2011 18:47



lo83re dijo...


Todos los movimientos independentistas tienen algo en común (su deseo de emancipación ante lo que creen que es un Estado opresor), pero las causas que les llevan a ese sentimiento son muy distintas dependiendo del caso.

El fenómeno independentista en Canarias, al igual que en el País Vasco, Cataluña o Galicia, es bastante profundo:

26 de abril de 2011 19:06



lo83re dijo...

Argumentos Independentistas Canarios:

Las Islas Canarias son una colonia de España en el oeste de África, formadas por un Archipiélago en el Océano Atlántico.
El Archipiélago ha estado sometido al dominio de España durante 500 años.
La presencia colonial española dificulta el desarrollo de las islas e impide la modernización de su economía.
El 75% de los habitantes de Canarias son de origen guanche, pueblo bereber traído al Archipiélago por los fenicios y después por los cartagineses -en los siglos VII y V antes de Cristo- para que sirvieran de ayuda y de base a sus flotas, en la ruta del oro.
Aseguran que España difundió la “mentira” de que los guanches fueron exterminados para evitar que el pueblo canario se sienta autóctono (guanche) y no español.
Secundino Delgado (Padre del nacionalismo Canario) murió en 1912 como consecuencia de las secuelas de su estancia en prisión.
El Gobierno Español ha anulado incentivos a la inversión en Canarias; dificultado las exportaciones y puesto trabas a la introducción de compañías y capital extranjero no europeo.
Las Islas Canarias tienen la refinería de petróleo más importante del oeste de África con una salida de 6.5 millones de toneladas al año, así pudiendo satisfacer las necesidades locales y el tráfico marítimo y aéreo internacional del área.
Durante el Gobierno de Adolfo Suárez, José Luis Espinosa Pardo organizó un Intento de Asesinato contra el fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, días antes de reunirse con las Naciones Unidas para hablar sobre la Independencia de Canarias, respaldado por la OUA (Organización para la Unidad Africana).
La Resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas ampara el derecho a constituirse como Nación Atlántica y Africana para así poder conseguir privilegios como el de poder pescar a 200 millas de las costas canarias. (Ahora son 12 millas las permitidas).
Sólo entre Gran Canaria y Tenerife se recauda una media de 4.000 millones de euros al año por turismo, y quedan cinco islas más.

26 de abril de 2011 19:09



lo83re dijo...

La situación política en la que se encuentra Canarias, especialmente desde hace tres décadas, con motivo de la retirada de España del Sahara Occidental, sin haber llevado a cabo la correspondiente descolonización, ha constituido una alarmante preocupación en el Archipiélago canario, ya que no tiene Estado propio y pertenece a otro que está a dos mil kilómetros de distancia.

26 de abril de 2011 19:16



lo83re dijo...

No sólo se encuentra junto a la costa de otro Estado africano sino que está dividido por aguas internacionales; situación agravada por la permisividad del Gobierno de España al no poner control en puertos y aeropuertos habiendo consentido la llegada de medio millón de habitantes en los últimos quince años, a un pequeño territorio saturado de población.
El Gobierno español ha sido siempre consciente de estos graves problemas y no ha hecho nada para remediarlo; pues, si una nación vecina reclamara la soberanía de Canarias, el Gobierno español no podría impedirlo al encontrarse este Archipiélago dentro de la zona exclusiva de doscientas millas del estado cercano.

26 de abril de 2011 19:18



lo83re dijo...

El Archipiélago Canario es la colonia más antigua del mundo, fue conquistado entre 1402 y 1496 mediante el empleo de las armas, la traición y la venta de esclavos, arrebatándoles las tierras a sus nobles y pacíficos habitantes, los guanches, continuando la colonización hasta el presente. El genocidio que sufrió el primitivo pueblo de estas Islas, que vio reducida su población considerablemente, continúa en la memoria de los actuales canarios, descendientes mayoritariamente de aquellos que padecieron las consecuencias de la destrucción de su cultura y sociedad.

26 de abril de 2011 19:19



lo83re dijo...

Tod@s l@s canari@s tenemos q unirnos para impedir la desaparición de nuestro pueblo, la urgente demarcación de fronteras marítimas y la constitución de un Archipiélago Estado soberano; por lo que instamos al Gobierno español a que dé los pasos necesarios ante la ONU y se descolonice de Canarias, en cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas, Resolución 1.514, que fija como fecha tope el año 2010 para que finalice la descolonización de todos los pueblos del mundo. Ahora, no sólo tenemos la necesidad de que este Archipiélago se convierta en un Estado libre y soberano lo antes posible, sino que nos asiste el derecho como pueblo colonizado.
Deseamos que este proceso se lleve a cabo de forma pacífica, ya que, pese a todo, queremos mantener buenas relaciones culturales y comerciales con España y la UE.

26 de abril de 2011 19:24



lo83re dijo...

El Gobierno español no debe subestimar al Movimiento Patriótico Canario basándose en quienes supuestamente representan al nacionalismo de estas Islas en el Congreso de los Diputados en Madrid; Pues desde hace varios meses, el MP ha estado realizando gestiones diplomáticas internacionales. Por mucha presión que ejerza España, Canarias será muy pronto reconocida oficialmente como una colonia, y por consiguiente logrará su objetivo final de tener bandera y asiento propio en la ONU. En el MP somos conscientes de que si el Gobierno español no colabora, las naciones o potencias mundiales que nos ayuden no lo harán gratuitamente, y en consecuencia más perjudicial será para España. Todo tiene un precio, pero a los canarios, además de asistirles el derecho a su descolonización, tienen la necesidad de proceder para no desaparecer como pueblo.

26 de abril de 2011 19:28


7 comentarios:

  1. Fernando de Guanarteme.
    Guanarteme convenció a los canarios para que pararan la batalla, dando voces :"AMIGOS, PARIENTES, NO ME MATEIS, DEJAD LAS PIEDRAS", y dejando de arrojarlas, bajaron diciendo: "SALTA FUERA GUAYEDRA, QUE VIENE EL DIA QUE HEMOS DE QUEDAR DUEÑOS DE NUESTRA TIERRA, QUE ESTOS PERROS TRAIDORES, QUE MATARON A SU DIOS, NOS LA QUIEREN QUITAR, Y TÚ POR UN VESTIDO QUE TE DIO EL DE ESPAÑA TE HAS DEJADO ENGAÑAR, Y AHORA PODEMOS DARTE OTRA VEZ LA TIERRA; SALTA FUERA DEL PELIGRO, NO TE MATE ALGUNA PIEDRA DE ESTAS"

    ResponderEliminar
  2. El juicio de la historia no deja lugar a dudas de que este personaje para salvar a su familia y sus intereses inconfesables pactó con los invasores españoles, y cuando regresó de España se puso a las órdenes del genocida y asesino Pedro de Vera, luchando contra su propio pueblo en Tamarant (Gran Canaria). Prestó una gran ayuda, aportando hombres y conocimiento a este y al otro genocída y asesino: Alonso Fernández de Lugo y con la connivencia de otro traidor canario, el Mencey Añaterve, lucharon contra los guanches en Chinet (Tenerife). Todo esto le supuso poder participar en los botines y saqueos de las batallas y, en definitiva, de la conquista: datas y mas tierras se les dio a este nefasto personaje, a su familia y amigos por su inestimable colaboración con la potencia colonial.

    ResponderEliminar
  3. De forma paralela al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Alonso de Lugo conquista la Isla de la Palma, la penúltima de las siete Islas Canarias que aún no había sido sometida a los Reyes Católicos. En 1492 llega De Lugo con tres navíos a la costa occidental de la isla. En Benahoare, como los guanches llamaban a La Palma, el pueblo se une a Tanausú, el rey de la tribu de Ácero y guardián del Roque Santo, para preparar la resistencia. Pero con el engaño y la traición consiguen los españoles vencer a los guanches y detener a Tanausú.

    ResponderEliminar
  4. ¡Desgraciado del que no sienta el honor de sus mayores,
    porque no cuidará de dejarlo como herencia a sus hijos!

    Quizá pueda resultar un tanto extraño que las fuentes etnohistóricas apenas anoten algunos de los gentilicios que emplearon los antiguos isleños. Si se examina la cuestión extremando la prudencia, en realidad ofrecen un único vocablo que es posible atribuir sin discusión al amazighe insular; el resto conocen un grado mayor o menor de romanización sociolingüística. Sin duda, la pronta generalización de las voces ‘canario’ y ‘guanche’ contribuyó no sólo a descuidar el registro de otros identificadores tribales o geográficos, sino a ofrecer imágenes demasiado compactas de las sociedades insulares. Según la información disponible, la adscripción a una isla debió ser menos importante para la población que la pertenencia a un linaje, clan o tribu y, por extensión, a las comarcas o espacios donde desarrollaban su vida cotidiana. Esos eran los ámbitos en los cuales el sujeto adquiría su condición humana. En cualquier caso y aun con todas las cautelas, la identidad amazighe de las antiguas comunidades isleñas constituye ya una constatación étnica y cultural, fundada en algo más que la datación radiocarbónica de unos pocos hallazgos puntuales o un hatillo de palabras mejor o peor contextualizado. Que las Islas fueran visitadas por otros pueblos y éstos dejaran vestigios de su paso o, incluso, de un asiento más o menos efímero (asunto abierto todavía a la investigación), no debe confundirse con un poblamiento que desarrolló formaciones sociales complejas.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente, si alguien les da lápiz y papel y les pide que pinten un guanche, muchos de ustedes dibujarán a un individuo barbudo, con el pelo largo y vestido toscamente con pieles de animales. Algo así como un hombre de las cavernas. Y es que ésa es la imagen que a menudo se ha dado de los antiguos habitantes del archipiélago canario, unas veces por desconocimiento, otras por interés.
    Sin embargo, los investigadores han podido averiguar que el aspecto físico de nuestros ancestros solía alejarse de ese estereotipo: ni solían llevar el pelo largo –pues eso era algo sólo permitido a unos pocos, a los más poderosos–, ni sus prendas de vestir eran tan rudimentarias como acostumbra a creerse.

    Es cierto que en las Islas no abundaban las materias con las que elaborar ropajes refinados. Por eso nuestros antepasados tuvieron que adaptarse al medio y sacar provecho de lo que tenían más a mano. Para confeccionar su ropa, utilizaron las pieles que les proporcionaba su ganado –cabras, ovejas, cerdos–, al tiempo que se valieron de algunas fibras vegetales, como podían ser el junco o la palma. A pesar de la precariedad de recursos, los antiguos pobladores del Archipiélago llegaron a adquirir una destreza considerable a la hora de trabajar esos materiales, que eran cortados, cosidos, pulidos y teñidos con admirable pulcritud y perfectamente adecuados a su función.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a los libros antiguos, podemos saber que no se vestía de igual manera en todas las Islas. Incluso en una misma isla podían darse diferencias en función de la zona o del status social de los habitantes (rasgo éste que se destacaba además a través de los colores).

    ResponderEliminar
  7. Hola. Lamentablemente para la independencia de Canarias está lo Constitución Españuela cuidadosamente diseñada para tener a los pueblos aprisionados, ya lo decía Franco (lo dejo todo atado y bién atado). Yo soy de la región española Catalunya, la única región de Hispania que puede ser llamada 'espanyola'. Sabían que la palabra castellana 'español' proviene del término 'espanyol' en idioma catalán pues dicho idioma goza de sufijos tipo -ol ??? En efecto, se trata de un expolio histórico de la identidad por parte de Castilla. Sabían además que la bandera rojigualda inventada el 1785 ya la usábamos los catalanes en el s XVI ??? Sabían que fuimos los catalanes los que 'descubrimos' América en 1492 y luego Castilla se apoderó de las conquistas catalanas ???
    Sabían que existen mapas del s XVI que atestiguan que en la península existían 4 reinos: Ispania, Nabarra, Catalonia y Granada ??

    Atención en los siguientes mapas del s XVI (lo siento por los textos que estan en catalán):

    http://espoblat.blogspot.com/2008/09/el-nom-de-la-naci-ii-evoluci-i.html

    Nosotros los catalanes no sólo podemos clamar contra el etnocidio racial y cultural sino además político y de tergiversación total de la história por parte de Castilla a partir del 1492.

    Espero que los canarios nos ayudéis a los catalanes a deshacernos de la casta carroñera instalada en Madrid desde 1561. Lamentablemente nos han obligado todos los fascistas a usar el término 'antiespañol' es decir 'anticatalán'.

    Un saludo y Viva Canarias Libre de ... ejpañuelos !

    ResponderEliminar