NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

jueves, 28 de abril de 2011

LA PROFESORA MUY GUANCHE LO83RE NOS SIGUE CULTURIZANDO, DESPERTANDO Y GUANCHEANDO********


Lo83Re (hace 14 horas)
Temeraria me parece la actitud del Gobierno español frente a los canarios, igual que la de los políticos que supuestamente representan nuestras islas


Lo83Re (hace 14 horas)
pues no informan debidamente a sus ciudadanos ni permiten que la peligrosa situación de Canarias y su condición colonial se debatan en los medios de comunicación públicos.


Lo83Re (hace 14 horas)
El petróleo existente entre el Archipiélago canario y Marruecos les hace mirar para otra parte, al tiempo que la Unión Europea es permisiva con este comportamiento debido a los grandes intereses que varios de sus países tienen aquí, ni les importa que no tengamos fronteras. Al contrario, forman parte de la neocolonización.


Lo83Re (hace 14 horas)
Ningún territorio colonizado deja de serlo sin que el país colonizador lo descolonice, como es el caso de Canarias. Los españoles llegaron aquí, masacraron a sus legítimos habitantes, destruyeron su cultura y sociedad, les robaron sus tierras y ganados y convirtieron en esclavos a la mayoría.


Lo83Re (hace 14 horas)
Pero los invasores no se han retirado, siguen explotando esta colonia dotada de una falsa autonomía regional que no puede establecer fronteras, pues según el DRAE, autonomía significa "estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política", de lo que carece Canarias,


Lo83Re (hace 14 horas)
Ni siquiera tenemos independencia administrativa, pues los impuestos los recauda la Hacienda española (6.000 millones). Debemos despertar, fortalecer nuestra autoestima y luchar por un Estado canario que nos garantice estabilidad y progreso.


Lo83Re (hace 14 horas)
. Vivían en estas Islas unos seres nobles y pacíficos que amaban a su patria y lucharon ferozmente para intentar mantener su libertad. Los invasores europeos quedaron admirados ante la bravura de éstos, ya que utilizando armas rudimentarias llegaron a obtener varias victorias sobre ellos, algunas muy significativas, como la acontecida en La Palma en 1447 frente a Guillén Peraza, quien perdió la vida y muchos de los suyos, y la de La Matanza de Acentejo en Tenerife, en 1494, en la que Alonso de Lugo salió derrotado con la muerte de unos 900 conquistadores de un total de 1.200.


Lo83Re (hace 14 horas)
LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE CANARIAS


Lo83Re (hace 14 horas)
¿De qué vamos a vivir? La realidad es que Canarias posee abundantes recursos económicos. El producto interior bruto (PIB) en los últimos años ha superado los 40.000 millones de euros; lo que equivale a más de 20.000 euros anuales por habitante.


Lo83Re (hace 14 horas)
Si los canarios tuviéramos un Estado soberano, con centro financiero y Hacienda propia con un gobierno que defienda nuestros intereses,se terminarían nuestras dificultades económicas.

Además, al tener un Estado con fronteras reconocidas internacionalmente, explotaríamos las inmensas riquezas del mar territorial canario, de aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados, que por derecho nos corresponde,


Lo83Re (hace 14 horas)
Sólo el turismo, el fomento de la agricultura, ganadería y pesca, la potenciación de la industria y las energías renovables nos proporcionarán el bienestar que necesitamos.
¡QUE NO NOS SIGAN ENGAÑANDO!
CANARIAS PARA L@S CANARI@S


lo83re dijo...

Fernando de Guanarteme.
Guanarteme convenció a los canarios para que pararan la batalla, dando voces :"AMIGOS, PARIENTES, NO ME MATEIS, DEJAD LAS PIEDRAS", y dejando de arrojarlas, bajaron diciendo: "SALTA FUERA GUAYEDRA, QUE VIENE EL DIA QUE HEMOS DE QUEDAR DUEÑOS DE NUESTRA TIERRA, QUE ESTOS PERROS TRAIDORES, QUE MATARON A SU DIOS, NOS LA QUIEREN QUITAR, Y TÚ POR UN VESTIDO QUE TE DIO EL DE ESPAÑA TE HAS DEJADO ENGAÑAR, Y AHORA PODEMOS DARTE OTRA VEZ LA TIERRA; SALTA FUERA DEL PELIGRO, NO TE MATE ALGUNA PIEDRA DE ESTAS"

27 de abril de 2011 14:42



lo83re dijo...

El juicio de la historia no deja lugar a dudas de que este personaje para salvar a su familia y sus intereses inconfesables pactó con los invasores españoles, y cuando regresó de España se puso a las órdenes del genocida y asesino Pedro de Vera, luchando contra su propio pueblo en Tamarant (Gran Canaria). Prestó una gran ayuda, aportando hombres y conocimiento a este y al otro genocída y asesino: Alonso Fernández de Lugo y con la connivencia de otro traidor canario, el Mencey Añaterve, lucharon contra los guanches en Chinet (Tenerife). Todo esto le supuso poder participar en los botines y saqueos de las batallas y, en definitiva, de la conquista: datas y mas tierras se les dio a este nefasto personaje, a su familia y amigos por su inestimable colaboración con la potencia colonial.

27 de abril de 2011 14:48



lo83re dijo...

De forma paralela al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, Alonso de Lugo conquista la Isla de la Palma, la penúltima de las siete Islas Canarias que aún no había sido sometida a los Reyes Católicos. En 1492 llega De Lugo con tres navíos a la costa occidental de la isla. En Benahoare, como los guanches llamaban a La Palma, el pueblo se une a Tanausú, el rey de la tribu de Ácero y guardián del Roque Santo, para preparar la resistencia. Pero con el engaño y la traición consiguen los españoles vencer a los guanches y detener a Tanausú.

27 de abril de 2011 14:53


lo83re dijo...

¡Desgraciado del que no sienta el honor de sus mayores,
porque no cuidará de dejarlo como herencia a sus hijos!

Quizá pueda resultar un tanto extraño que las fuentes etnohistóricas apenas anoten algunos de los gentilicios que emplearon los antiguos isleños. Si se examina la cuestión extremando la prudencia, en realidad ofrecen un único vocablo que es posible atribuir sin discusión al amazighe insular; el resto conocen un grado mayor o menor de romanización sociolingüística. Sin duda, la pronta generalización de las voces ‘canario’ y ‘guanche’ contribuyó no sólo a descuidar el registro de otros identificadores tribales o geográficos, sino a ofrecer imágenes demasiado compactas de las sociedades insulares. Según la información disponible, la adscripción a una isla debió ser menos importante para la población que la pertenencia a un linaje, clan o tribu y, por extensión, a las comarcas o espacios donde desarrollaban su vida cotidiana. Esos eran los ámbitos en los cuales el sujeto adquiría su condición humana. En cualquier caso y aun con todas las cautelas, la identidad amazighe de las antiguas comunidades isleñas constituye ya una constatación étnica y cultural, fundada en algo más que la datación radiocarbónica de unos pocos hallazgos puntuales o un hatillo de palabras mejor o peor contextualizado. Que las Islas fueran visitadas por otros pueblos y éstos dejaran vestigios de su paso o, incluso, de un asiento más o menos efímero (asunto abierto todavía a la investigación), no debe confundirse con un poblamiento que desarrolló formaciones sociales complejas.

27 de abril de 2011 15:00


lo83re dijo...

Seguramente, si alguien les da lápiz y papel y les pide que pinten un guanche, muchos de ustedes dibujarán a un individuo barbudo, con el pelo largo y vestido toscamente con pieles de animales. Algo así como un hombre de las cavernas. Y es que ésa es la imagen que a menudo se ha dado de los antiguos habitantes del archipiélago canario, unas veces por desconocimiento, otras por interés.
Sin embargo, los investigadores han podido averiguar que el aspecto físico de nuestros ancestros solía alejarse de ese estereotipo: ni solían llevar el pelo largo –pues eso era algo sólo permitido a unos pocos, a los más poderosos–, ni sus prendas de vestir eran tan rudimentarias como acostumbra a creerse.

Es cierto que en las Islas no abundaban las materias con las que elaborar ropajes refinados. Por eso nuestros antepasados tuvieron que adaptarse al medio y sacar provecho de lo que tenían más a mano. Para confeccionar su ropa, utilizaron las pieles que les proporcionaba su ganado –cabras, ovejas, cerdos–, al tiempo que se valieron de algunas fibras vegetales, como podían ser el junco o la palma. A pesar de la precariedad de recursos, los antiguos pobladores del Archipiélago llegaron a adquirir una destreza considerable a la hora de trabajar esos materiales, que eran cortados, cosidos, pulidos y teñidos con admirable pulcritud y perfectamente adecuados a su función.

27 de abril de 2011 15:06


lo83re dijo...

Gracias a los libros antiguos, podemos saber que no se vestía de igual manera en todas las Islas. Incluso en una misma isla podían darse diferencias en función de la zona o del status social de los habitantes (rasgo éste que se destacaba además a través de los colores).

27 de abril de 2011 15:11


2 comentarios:

  1. EL MENCEY DE ANAGA29 de abril de 2011, 23:39

    HARIAN FALTA PROFESORES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE NUESTRO ARCHIPIELAGO QUE EXPLICARAN DE UNA MANERA TAN ESPECIFICA LA HISTORIA DE CANARIAS Y DE LOS PRIMERO POBLADORES.YA QUE ESTA ASIGNATURA SOLO SE BASA DESDE LOS PRIMEROS CURSO A ENSEÑARNOS CUALES SON LOS RIOS DE ESPAÑA Y SUS DESENBOCADURAS.UN 10 PARA LA PROFESORA LO83RE.DESDE EL VALLE ABICORE.UN SALUDO MUY HUMANO.AMA AMAHUTAMA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias x su comentario Mencey de Anaga. Tanto como profesora no, porque no estudie, pero amo mi tierra y m siento orgullosa de ser Canaria y lo que ello significa. AHUL AFELAK. ASUDEM

    ResponderEliminar