Varios miles de personas participaron ayer en los actos organizados por varios colectivos independentistas de Canarias para recordar, en el entorno del barranco norteño de San Antonio o de Farfan, la gesta de los aborígenes isleños, así como sus tradiciones, costumbres, habilidades y juegos.
Varios miles de personas participaron ayer en los actos organizados por varios colectivos independentistas de Canarias para conmemorar la victoria de los guanches contra los conquistadores en Acentejo. Los actos, que comenzaron con una caravana que partió de Santa Cruz, se desarrollaron en La Matanza de Acentejo, en el entorno del barranco de San Antonio o de Farfan.
Desde mediodía comenzaron en la localidad norteña actividades conmemorativas como la recreación de las actividades cotidianas en un poblado guanche, así como su relación con la batalla de Acentejo. Además, se organizó una muestra de juegos tradicionales guanches, como el juego del palo, el garrote o el salto del pastor.
También se dio continuidad al llamado Taller de Ideas, una iniciativa que surgió en 2010, y que pretende que los asistentes plasmen sus inquietudes para en el futuro editar un libro conmemorativo.
Además, se organizó un taller de endemismos y senderismo, también en el barranco de Farfan, así como otro de silbo canario, que demostró de forma práctica la existencia del silbo en las Islas.
Grupos de chácaras y tambores, bailes tradicionales y parrandas pusieron la nota musical en una jornada en la que las tradiciones más ancestrales fueron protagonistas, junto a las banderas de las siete estrellas verdes y las peticiones de libertad para Canarias.
Los asistentes rindieron homenaje a todos los héroes canarios "conocidos y anónimos" que lucharon por la libertad de las Islas. En su memoria se plantaron dos ejemplares de drago, bautizados como los "Dragos de la Libertad".
La coincidencia del día festivo de hoy animó a los asistentes a ampliar el horario de las actividades hasta la madrugada e incluso se organizó un área de acampada.
Comentarios
Álvaro Morera dijo:
Enrique dijo:
Lo que se celebra o conmemora o rememora en San Antonio de Acentjuy es LA MAYOR VICTORIA SOBRE UN EJÉRCITO ESPAÑOL EN CANARIAS Y TODA AMÉRICA. Un millar de aguerridos soldados( bien es verdad que muchos eran borrachos, asesinos y vivelavida a los que la reina Isabel la Católica sacó de las cárceles reales para terminar de conquistar el último bastión de la Libertad en Canarias, acuciados por las pretensiones de Portugal sobre la soberanía de estas islas. Un ejército que fue derrotado y machacado por " un grupo de salvajes" a quienes nunca perdonó el DESDENTADO Adelantado. Con piedras( marcadas) y armas de madera( banotes endurecidos al fuego), PERO SOBRE TODO CON UNA IMPECABLE ESTRATEGIA MILITAR, hicieron huir a un ejército de ocupación, bien pertrechado y dirigido por capitanes con experiencia en la conquista de la isla de Canaria( Canaria) y la Palma( Awares). Que no te sientas canari@, o canari@ independentista, que A LO PEOR es porque IGNORAS TÚ HISTORIA, PORQUE DURANTE 609 años tus ascendientes guanches fueron obligados por las armas a renunciar a su Historia, a cambiar sus costumbres, nombres, hasta sus trajes de vestir(tamarcos), ES UN PROBLEMA Y TENDRÁS QUE HACERTELO REVISAR. DE TODAS FORMAS, CADA UNO SE SIENTE DE LO QUE QUIERE SENTIRSE, lo mismo que cada uno se identifica con el equipo de futbol que quiere, sin ser necesariamente del lugar de donde es o en donde vive Y AL FIN Y AL CABO, ADEMÁS, TODOS DESCENDEMOS DE LA MONA LUCI.. *******UN PUEBLO QUE DESCONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA Y A DESAPARECER.
////////////////
Servicio de Prensa de Ach-Guañac, Icod El Alto, informa Hanagua Brito Lemus
Hola buenas tardes.
ResponderEliminarEscribo esto desde Gran Canaria y no doy más datos por si acaso, para decirles que esta reivindicación por parte de las personas que nos sentimos Canarias y que intentamos defenderla de las agresiones a la que la someten los españoles y/o canarigodos como he visto que llaman algunos, para mí no tiene ningún sentido, pues las palabras se las lleva el viento.
Esto está bien denunciarlo para que el mundo se entere, pero de ahí a que se vaya a conseguir algo democráticamente lo veo muy difícil por no decir imposible. Esta es la realidad y el que no la vea así es un caso perdido.
La única manera de poder llegar quizás a conseguir los objetivos para Canarias que no es otro que el de la libertad y la independencia, sería haciendo lo que hicieron nuestros antepasados guanches, o sea, luchar, y digo luchar pero literalmente, hacer una guerra guanche como he leído a otra persona que ha opinado en este blog. Es verdad que la lucha requiere sacrificio y ese sería el precio que pagaríamos muchos de nosotros, pero si seguimos de brazos cruzados sin hacer nada, la raza canaria desaparecerá y su historia morirá con ella, esa es la cruda realidad señores, esta lucha habrá sido en vano.
Esa es mi opinión. saludos.