NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL ASESINATO DE TINGUARO, 15-11-1.494......



(DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE NUESTRO HERMANO BEZTEHUYA ICHANSAGUA MOCÁN).


DEDICAMOS ESTE ARTÍCULO A LA MEMORIA DE NUESTRO GRAN CAUDILLO GUANCHE, TINGUARO, Y A LA MATANZA DE ACENTEJO, MUNICIPIO MUY ALZADO.


[.......] NO QUISO ESCUCHAR GUAJARA LAS PALABRAS DE BENCOMO, CUANDO ALZÓ ENTRE SUS MANOS, PARA MOSTRARLA, LA CABEZA DE TINGUARO:
- "TANAYA GUAYOCH ACHIMENCEY MAHAYA DIR HANIDO SAHET CHUNCA PELUT." (MURIÓ EL PADRE DE LA PATRIA, Y DEJÓ HUÉRFANOS A LOS GUANCHES).
FUE EN LA BATALLA DE LA LAGUNA DE AGUERE. CORRIÓ INCONTENIBLE LA SANGRE, Y QUEDÓ EL CAMPO CUBIERTO DE CADÁVERES. ANTE EL ACOSO DE LOS ESPAÑOLES, A LOS QUE VINO A REFORZAR FERNANDO GUANARTEME, EL QUE FUERA TENESOR SEMIDÁN, ANTIGUO SOBERANO DE GÁLDAR EN CANARIA, Y TROPAS GÜIMARERAS AL SERVICIO DE ESPAÑA, SE RETIRARON LOS GUANCHES HACIA LA ESPESURA DE LOS BOSQUES DE AGUERE. POR LAS LADERAS DE SAN ROQUE SE ALEJABA HERIDO TINGUARO, DEFENDIÉNDOSE, CON UNA ALABARDA QUE HABÍA GANADO EN ACENTEJO, DEL ATAQUE DE SIETE SOLDADOS A CABALLO QUE OBSTINADAMENTE LE SEGUÍAN. UNO DE ELLOS LE DIO ALCANCE, LE ABRIÓ UNA NUEVA HERIDA CON SU PICA Y LE DERRIBÓ A TIERRA. ENTONCES TINGUARO CRUZÓ LOS BRAZOS SOBRE EL PECHO Y DIJO A SU PERSEGUIDOR:
-"CHUCAR GUAYOCH ACHIMENCEY RESTE BENCHOM SANEC VANDER RELAC NAZET ZAHAÑE." (NO DES MUERTE AL PRÍNCIPE QUE ES HERMANO DE BENCOMO Y SE TE RINDE AQUÍ COMO CAUTIVO). PEDRO MARTÍN BUENDÍA SE LLAMABA EL ASESINO, QUE ERA UN CANARIÓN REBAUTIZADO, MIEMBRO DE LA GUARDIA PERSONAL DE ALONSO FDEZ. DE LUGO. NO QUISO ENTENDER LA LENGUA DE LOS GUANCHES CAÍDOS. NO HIZO CASO A LAS VOCES DE LOS OTROS SOLDADOS QUE LE AVISABAN PARA QUE LO DEJARA VIVO. ALLÍ MISMO MARTÍN BUENDÍA, DESDE EL CABALLO, REMATÓ A TINGUARO INDEFENSO. LUEGO, ALONSO FDEZ. DE LUGO DISPUSO QUE CORTARAN LA CABEZA DEL CAUDILLO GUANCHE, Y MANDÓ CLAVARLA EN LO ALTO DE UNA PICA. HASTA BENCOMO, QUE SE HABÍA REPLEGADO Y HECHO FUERTE EN TACORONTE, LLEGÓ AQUEL MACABRO TROFEO POR MANDATO DE FERNÁNDEZ DE LUGO: PARA QUE ESCARMENTASE Y TEMIERA LA MISMA SUERTE. RESPONDIÓ BENCOMO AL PIQUETE DE SOLDADOS QUE LE PRESENTÓ LA CABEZA DE SU HERMANO:
-"DECID A VUESTRO GENERAL QUE ESTA CABEZA NO ME ESPANTA, QUE DONDE QUEDÓ EL CUERPO PUEDE TAMBIÉN COLOCARLA, QUE MIRE POR LA SUYA, PORQUE YO ESTOY RESUELTO A DEFENDER MI HONOR, MI PATRIA, MI VIDA Y LA DE LOS MÍOS. NADA ENVIDIO TANTO COMO LA SUERTE DE MI HERMANO Y LA DE LOS QUE MURIERON CON ÉL." ASÍ HABLÓ BENCOMO. CALLARON LOS ESPAÑOLES Y SE RETIRARON SOBRECOGIDOS. ESTREMECEDOR FUE EL SILENCIO Y EL DUELO CON QUE CONDUJERON LA CABEZA DE TINGUARO HASTA EL REINO DE TAORO. ALLÍ ENTRE LOS ISLEÑOS CONGREGADOS PARA LLORAR AL BRAVO CAUDILLO, PRONUNCIÓ BENCOMO EL ELOGIO DE SU HERMANO:
-"MURIÓ EL PADRE DE LA PATRIA, Y DEJÓ HUÉRFANOS A LOS GUANCHES."
PERO NO QUISO GUAJARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DEL MENCEY DE TAORO. SE NEGÓ GUAJARA A REVIVIR EL SINIESTRO GALOPAR DEL CABALLO DE MARTÍN BUENDÍA. SE HIZO FUERTE EN SUS OJOS MARINOS EL RASTRO DE UN REMOTO DELIRIO, Y YA NO HUBO OTRA REALIDAD QUE LA QUE IMAGINARON SUS SENTIDOS.
EMBALSAMARON LA CABEZA DE TINGUARO, POR QUINCE DÍAS SE PROLONGARON LOS FUNERALES Y, AL TÉRMINO DEL DOLOR, LA DEPOSITARON EN LA CUEVA QUE GUARDABA LOS CUERPOS MOMIFICADOS DE LOS TINERFES Y MENCEYES.



¡¡¡ CANARI@S !!!, ESTE ES SÓLO UN PASAJE DE LAS "EVANGELIZACIONES" QUE NOS TRAJO ESPAÑA Y SU "SANTA MADRE" IGLESIA.........


TINGUARO EN LA HISTORIA VIVO SE QUEDÓ, Y HOY ESTÁ MÁS VIVO, TE LO DIGO YO.......

CLICK EN LAS FOTOS PARA VER.

31 comentarios:

  1. Estoy impresionado con ustedes.......ya que así pasó.....por La Matanza de Acentejo recordamos con orgullo a Tinguaro y hubo gente que lo siguen viendo deambular hasta de día! Saludos a tod@s guanchistas de nuestra isla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya esto provocara mas envidias entre los "libertadores" de Canarias jajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajjajajjajajjajjajj

      Eliminar
    2. TINGUARO ESTÁ MUY PRESENTE POR ACENTEJO Y ESTÁ TREMENDAMENTE DIGUSTADO CON LOS TRAIDORES A CANARIAS.........

      Eliminar
    3. al anónimo asi demuestra la envidia que tienes gilipollas

      Eliminar
    4. mafiosos me vengare de vosotros pronto

      Eliminar
  2. Palabras llenas de honor las de Bencomo,Tinguaro nunca te he olvidado.A los que derramaron su sangre por una tierra noble.Donde ellos ven un asesinato Bencomo veia honor,nobleza y libertad.
    "Jamas me he sometido a ningun otro hombre como yo,libre he nacido y asi vivire siempre"

    Kebesset Benchomo,mayo 1494
    Ahul

    ResponderEliminar
  3. A la atención del autor de este blog:
    normalmente, suelo guardarme mi opinión y/o pasar por alto las desfachateces que leo por Internet; pero he leído su blog y no he podido evitar poner por escrito lo que pienso acerca de su concepción de Canarias, en general, y de su Historia en particular. No voy a entrar en temas ideológicos o políticos, bastante basura propagandística recibimos estos días con la proximidad del 20-N; pero sí que voy a hacer una réplica a la idea que Vd. tiene de la Conquista de Canarias. En primer lugar, dudo que haya leído(no digamos ya estudiado en profundidad) las crónicas de la Conquista. ¿Le suena "Le Canarien", "Historia de Nuestra Señora de Candelaria", "Historia de la conquista de las siete islas de Canaria"...? Probablemente no. En cualquier caso, lo que Vd. ha hecho en esta entrada (y en otras anteriores) ha sido "construir" una Historia de Canarias" de acuerdo a sus intereses; y eso es lo que me preocupa, pues no hay pueblo más desprotegido e indefenso que aquel que ignora (o manipula) su pasado. En segundo lugar, su artículo rezuma "presentismo" por todas partes, ha interpretado un hecho histórico sucedido hace más de 500 años desde las comodidades de las que tanto Vd. como yo gozamos actualmente. En tercera instancia, parece ser que mantiene una posición de odio contra los "españoles esclavistas" que deja bien claro al pie de este blog. Lo cual sinceramente me parece carente de lógica pues no olvide que si usted está ahí plácidamente sentado en su silla, leyendo en su pantalla de ordenador / Blackberry, es porque sus antepasados, tuviesen el origen que tuviesen, trabajaron duro para salir adelante y tener un plato de comida ante la mesa cada día. Olvidándose (o pasando por alto) lo que sucedió en Canarias tras la Conquista y hasta hoy día, es como si estuviera renegando de ese "origen" que con tanto empeño parece defender. Concluyo, simplemente, pidiéndole que deje de escribir cuentos, aderezados con la salsa de su ideología, sobre la Historia Canaria, y se informe en condiciones antes de volver a redactar una entrada. Por cierto, no sé si lo sabe, pero los conquistadores que tanto parece odiar no fueron sólo españoles; hubo normandos, portugueses, mallorquines y hasta italianos, así que la próxima vez preocúpese también de dedicar sus injurias a esos otros países o regiones; o mejor haga algo constructivo y póngase a leer crónicas de la conquista o escribir en minúsculas, que al cabo de un rato la vista se resiente.
    Y no, para su sorpresa no soy godo.
    Atte. Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESPERANDO A SU VERSIÓN CONTRASTADA SOBRE LA MUERTE DE TINGUARO Y LA BATALLA DE AGUERE. VENGA, ESCRIBA AQUÍ MISMO Y SE LO PUBLICAMOS.

      Eliminar
    2. no estudio solo critico

      Eliminar
  4. fuer die holländerin14 de noviembre de 2013, 12:13

    bin etwas besser, aber sehne dich so sehr! wenn du mir schon heute abend/nacht schreiben könntest........ und die eifersucht besucht mich jetzt! solch' eine dufte praline hat sicher viele hummeln hinter sich! und dann noch die 4000 km! macht dir dein rumänischer kollege noch weiter den hof?? hab' ich dir heute schon gesagt wie sehr ich dich liebe? hoffentlich könnte ich dich endlich sehen! bitte bitte im nächsten dezember. und dann kann ich mich an den scheissthomas endlich für dich rächen. immer wenn du es so willst. den würde ich gerne blosstellen und ein paar´´auf die fresse schlagen. der hat sich mehr als das verdient. der liesst dich vor einem jahr auf der pfütze. so ein feigling. ohne respekt für dich. ohne rücksicht für dich. scheissbetrüger. wir, guanches verteidigen und rächen immer unsere frauen. das war immer so. und lieben sehr passionell aber ganz ehrlich. mit unseren grossen herzen. machen unsere frauen immer glücklich. du bist das erste in meinem leben. du bist das wichtigste von meinem leben. ich würde wegen dir mein leben geben. aber ich will keine so platonische liebe. nichts platonisches, ich will dich als realität haben. dein verlobter sein. dich heiraten.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHACHO, QUE ESTE BLOG NO ES NI PRETENDE SER UNA PÁGINA DE CONTACTOS.... MÉTASE EN EL FACEBOOK, QUE ALGUNAS QUE DISEN SER CANARIAS, CIERTAS SOLTERONAS/DIVORCIADAS CON MENUDOS, DISEN ESTAR MUY ASEQUIBLES, PERO NO SE FÍE DE LOS "PHOTOSHOPS", QUE "POR EL FACEBOOK TODO EL MUNDO ES DE TODO". SUERTE, "HOLANDÉS"(¿POSIBLE TEJINERO DE CALLE ARRIBA?) GERMANOPARLANTE.

      Eliminar
    2. tremenda gilipollez

      Eliminar
  5. Para mi es un héroe. yo creo un ustedes y en sus pruebas. Muchos salud os de achaman y os bendiga familia

    ResponderEliminar