NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

sábado, 29 de marzo de 2014

TAGANANA XIOMARA.......



------------EL SANTUARIO DE TAGANANA-----------

EN GUANCHE: TAGANANA XIOMARA. El citado santuario se ubicaba desde tiempos inmemoriales en las grutas situadas en la parte sur del Roque de Almáciga o de las ánimas. Moraban en el mismo unas cuarenta haramiguadas, sacerdotisas-pitonisas, cuya función era orar a Achamán y a Chaxiraxi, ofreciendo sacrificios en forma de ayunos y ofrendas de leche y miel. También vaticinaban el futuro en forma de agures. Las haramiguadas no consentian en desposarse, salvo la sacerdotisa suprema, haramiguadamayex, que siempre se llamaba Xiomara. El pueblo anagués tenia por obligación en alimentarlas, cuidarlas y protegerlas. En el santuario se mantenia eternamente el fuego sagrado cuya alargada y tenaz columna de humo se divisaba en dias claros hasta desde Tacoronte. La última Xiomara le vaticinó su obscuro porvenir a la princesa Dacil, hija del mencey Benchomo de Tahoro, que esta no evitó. Este agur sucedió en una visita de Dacil a su prima y amiga Guacimara, poco antes de la conquista. A Beneharo, mencey supremo de Anaga, también le fue prevenido la conquista de Achinet, a lo que fue preavisada toda la isla, rearmándose Anaga, cuyos habitantes acostumbraban desde siempre en rechazar a cuantos extranjeros osaban mancillar sus puras tierras. Al finalizar en el 1496 la conquista de Achinet, el adelantado Fernández de Lugo permitio culminar la destrucción del menceyato anagués con que tropas de Lope de Guerra y de Díaz Trujillo atacasen el santuario tagananero, violasen y matasen a las inocentes pitonisas, reservandose algunas para venderlas como esclavas en los mercados de Sevilla o Valencia. Me pregunto si antes de estos crimenes fueron bautizadas en la fé de Cristo...............

RESPONSABLE DE ESTE ARTÍCULO: CATHAYSA-NIEVES ARMINE LARDÍN,

10 comentarios:

  1. pues yo soy canario y español. ..que hacemos con los que no queremos la independencia? nos van a echar de nuestra tierra.....basta ya de tanta tonteria, que si asesinos etc... eso paso hace mucho tiempo y doy gracias a dios ua que si no fuera aquella conquista española se nos hubieran echado encima marruecos que con todos mis respeto prefiero ser español. Y eso es lo que soy hijo de españoles mezclada con sangre guanche pero español y sin lugar a dudas canario y canarion.

    Viva Canarias y viva España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto es un blog por el cual los verdaderos canarios luchamos por nuestra independencia por qué entras a tocar los huevos con la típica excusa de Maruecos nos invadiría... Si Marruecos nos quisiera invadir ya lo hubiera hecho hace años en el mismo momento que invadió el Sáhara. En la entrada del blog pone GODOS NO.

      Eliminar
    2. Es verdad hermano disidente te apoyo,marruecos no invade tierras de mongolos,son respetuosos con gente inferior y entienden que no es honroso fórnicar con simios tu argumento es muy válido.viva alonso de Lugo que trajo la modernidad y el progreso y relleno de carne los agujeros de la población femenina indígena y que gracias a él dejamos de ser caníbales viva la santa inquisición..!!

      Eliminar
  2. Claro que no las bautizaron antes; no se bautizan a los animales solo a las personas de buena voluntudad.viva españa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guanche cuevas del waite8 de enero de 2015, 13:56

      Por culpa de canarios como usted estamos todavia bajo el yugo español viva canarias libre

      Eliminar
  3. VIVA ...LA LEGION QUE NOS DEFIENDE DE MARRUECOS. . !!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta página de ordeñaores de cabras

    ResponderEliminar
  5. Pero esto que tipo de página es que se dicen cosas tan absurdas? Viva ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES y los bobomierdas disidentes al destierro o a la cárcel.Vaya panda de retrasa dos parecéis guanches.

    ResponderEliminar