NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gáldar reclama los restos óseos de Fernando de Guanarteme a La Laguna.

El Instituto de Estudios Históricos de Gran Canaria acelera las gestiones para recuperar los restos de Fernando de Guanarteme, el último rey de los aborígenes de la vecina isla que participó en la conquista de Tenerife y que se encuentra enterrado en la ermita de San Cristóbal, en la avenida Calvo Sotelo de La Laguna. La asociación, apoyada principalmente por el Ayuntamiento de Gáldar, ha pedido abrir la lápida de la ermita lagunera para constatar si efectivamente los restos óseos que allí se encuentran son los de Tenesor Semidán, que era su nombre aborigen hasta que fue bautizado como Fernando de Guanarteme, y poder así repatriarlo a Gáldar.
Miguel Rodríguez Díaz, secretario del Instituto, reconoció ayer a este diario que las gestiones para recuperar los restos "han avanzado, pese a las enormes dificultades" y que, incluso, la asociación ha contratado a un abogado para acelerar los trámites con las diferentes administraciones competentes. "Somos conscientes de las dificultades de sacar a Guanarteme de La Laguna, pero hemos ido escalando peldaños y cada vez estamos más cerca", matizó. Los últimos pasos han sido consultar al Vaticano sobre qué destino deberían tener los restos si finalmente salen de la pequeña iglesia de Aguere y solicitar el permiso de traslado a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Vaticano ha aclarado que tendrían que ser realojados en otro centro religioso de Gáldar, mientras Sanidad ha respondido que el permiso antiguo puede ser renovado sin inconvenientes.
"En este momento se está preparando el informe jurídico para poder desenterrarlo", informó Rodríguez Díaz, quien recordó que el destino que desea para los huesos del líder aborigen es el municipio de Gáldar, de donde se piensa que era originario Tenesor Semidán y cuyo ayuntamiento ya lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad. El pleno del consistorio local de Gáldar aprobó en enero de 2008 designar con esta distinción al rey aborigen, en una iniciativa popular presentada en octubre de 2007. En los fundamentos de la iniciativa se cita la ley de la memoria histórica como un instrumento que podría servir para restituir al municipio grancanario los restos de Guanarteme.
Ya en los años sesenta se levantó la lápida de la ermita lagunera y se hallaron los restos óseos, aunque no se hicieron estudios que determinaran si, como se ha creído siempre, se trataba de Fernando de Guanarteme. Miguel Rodríguez Díaz cree que con la tecnología actual se podría verificar este extremo, con la ayuda de los perfiles genéticos de los descendientes de este líder aborigen. "La polémica desatada en su momento enfrío las primeras gestiones para recuperar estos restos, pero ahora se ha reactivado. El Obispado de Tenerife puso reparos al no haber una confirmación de a quién pertenecían. Sin embargo, ahora creemos que se puede salvar esta traba para poder hacer las pruebas pertinentes", indicó el historiador.
Para Miguel Rodríguez, son muchas las instituciones y personas que han apoyado la iniciativa en Gáldar y otras localidades de Gran Canaria. "Hay que tener en cuenta que la misma Constitución consagra el derecho de que una persona pueda ser enterrada en su lugar de origen. En eso y en la ley de la memoria histórica nos apoyamos para sacar adelante una petición que ha recibido miles de adhesiones en Gran Canaria", precisó. Rodríguez cree que la postura del Ayuntamiento de La Laguna no será un impedimento al depender una iniciativa de este tipo del Gobierno de Canarias, aunque admite que quiere contar con el permiso del consistorio de Aguere para que el traslado se haga con el mayor consenso.
"El nombre de Fernando Guanarteme es el mayor referente de inteligencia, dignidad y amor a su tierra que ha existido en la región canaria, sostiene el Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme. Sin embargo, su historia ha generado intensos debates en los analistas de la historia, que le han tratado tanto como por ser ese estadista que supo elegir el mal menor y lograr así un acuerdo con la Corona de Castilla, como por convertirse en el traidor colaboracionista que se sumó a las tropas de los conquistadores en sus batallas contra los guanches, en Tenerife.

15 comentarios:

  1. FUERA ESTE TRAIDOR HISPANISTA DE AGUERE Y SE LO REGALEN AL PUTO GÁLDAR ESPAÑOL. PUTA IGLESIA MASACRADORA, PERMITIR QUE ASESINOS COMO ESTE Y COMO LUGO YAZCAN EN IGLESIAS DE DIOS. LO QUE PERMITIMOS EN CANARIAS NO TIENE NOMBRE, GRACIAS A NUESTROS POLÍTICOS Y OBISPOS............

    ResponderEliminar
  2. Gáldar sí es España4 de agosto de 2010, 13:50

    Segregación de Gran Canaria,¡¡¡YA!!!. Somos españoles mestizos y a mucha honra. Fuera Tenerife separatista.

    ResponderEliminar
  3. españolmuyrazonable4 de agosto de 2010, 19:15

    por fernando guanarteme entro la civilizacion en canarias fue un gran estadista y gran patriota

    ResponderEliminar
  4. A "ESPAÑOLMUYRAZONABLE" LE DIGO QUE SE MANDE A MUDAR A GÁLDAR O ESPAÑA, PORQUE LE VOY A REVENTAR DE UN BASALTAZO, LO JURO.

    ResponderEliminar
  5. español muy razonable6 de agosto de 2010, 10:51

    muy valiente eres tu por la red separatista oculto por lo menos los de galdar tienen la suficiente cultura y entendimiento para valorar a fernando guanarteme que se sacrifico por su patria y pacto antes con los reyes catolicos que sufrir una derrota contra la siempre poderosa españa yo vivo en tenerife españa y no jure en falso

    ResponderEliminar
  6. A ESPAÑOL MUY RAZONABLE: MIRE, MI MÓVIL ES EL 687457403 Y QUEDAMOS. SI ME DA SU NÚMERO LE LLAMO YO. SEA HOMBRE Y DE LA CARA, QUE SE ACOMPAÑE DE LOS DE GÁLDAR POR SI ACASO.
    ESPERANDO.... YERAY DÍAZ CHINEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Díaz es un apellido muy pero que muy guanche.

      Eliminar
  7. Soy, para vosotros, un godo enamorado de Tenerife, de su historia, y de los menceys.Hasta tal punto que en mi despacho figura una estatuilla de Beneharo, ese mencey ¿loco?.Desearía me informaseis si Guanarteme el converso, fue un héroe o un traidor a los suyos, ya que, según he leído, él y Martín Buendía dieron muerte a Bencomo.GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Querido godo Guanarteme es un traidor a los suyos
    Martin Buendia canarion godo asesinó a Chimenchia TINGUARO en las cuestas San Roque Aguere el Guanarteme remataba a los moribundos guanches que quedaron malheridos por la vega lagunera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú estabas allí para verlo, o te lo ha contado alguien que lo vió?

      Eliminar
  9. Yeray no te encochines mi niño que esto es el pan de cada dia,por cierto si llegas a darle dame su numero que a mi me gustaria quedar con el pero otro dia para partirle el cuello de un majazo.Que si que soy un cobarde pero ya te he puesto varias veces que donde quedamos y no contestas.
    Para godo enamorado:
    No veo por que contestarte mal pero creo que esta claro que este no es un sitio apropiado,lo digo por que si quiere saber de canarias primero aprenda a leer y lea lo que dice arriba "godos no",simplemente para que no te asustes.
    Ahul
    Amazig1

    ResponderEliminar
  10. RESPUESTA A Anónimo (22 de agosto de 2010 16:55):

    ESTIMADO GODO LE PUEDO ACLARAR SUS DUDAS A TRAVÉS DE LA PÁGINA "COMO PONER COMENTARIOS" O A TRAVÉS DE MI CANAL YOUTUBE. AHUL.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy natural de Tenerife, me siento muy orgulloso de los menceyes y guanches del bando de guerra que plantaron cara a los castellanos, de hecho en la primera batalla los castellanos huyeron con el rabo en el culo. No creo en la independencia de canarias ya que si se consiguiese estoy seguro de que marruecos reclabaría las islas para sí, usando todos los medios posibles incluida la fuerza, y prefiero que mi madre y mis hermanas vivan siendo españolas que no bajo la soberanía marroquí donde por ser mujeres serian consideradas inferiores, no obstante, refiriendonos a fernando de guanarteme, para mí fue un traidor, pero no tenemos que irnos muy lejos, el mencey añaterve de guimar si que fue un hijo de puta, si no fuese por él fernandez de lugo no hubiese escapado con vida de la primera batalla contra Bencomo.

    ResponderEliminar
  12. No cojan lucha señores el guanche Guanarteme fuè lo suficientemente inteligente para saber q, tarde q, temprano los goditos nos iban a conquistar pa`q, tanta violencia entre nosotros tantas amenazas hacia nosotros ? si conquistaron una tierra tan grande como las amèricas ¿còmo no iban a conquistar 8 islas como cagàs de moscas ? seàmos buenos canarios todos y olvidemos el pasado de hace 600 años.

    ResponderEliminar
  13. guanarteme fué lo que fué un puto traidor,mi satisfaccion es que en tenerife podemos decir, mi isla guanche con orgullo,que como el che preferimos morir de pié que vivir como drag queen, y todo trae historia, esa tambien, y es la verguenza de un canarión no poderse llamar guanche con honrra ni orgullo

    ResponderEliminar