NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Un historiador confirma el "papel clave" de los canarios en la independencia de Venezuela. (RECOPILADO POR AMAZIG1).

Unas jornadas de Cedocam y el IEHC analizan esta realidad en el 200 aniversario de este hecho histórico. De los 45 firmantes de la independencia, 17 eran hijos de canarios y 5 eran nietos.


El profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) y coordinador del Centro Documentación de Canarias y América (Cedocam) —perteneciente al Organismo Autónomo de Museos de Tenerife (OAM)—, Manuel Hernández ha insistido en destacar el importante papel que jugaron los canarios en la independencia de Venezuela hace ahora 200 años.

El profesor recalca el momento coyuntural que vivía España en ese momento para que se produjera esos brotes independentistas en Venezuela debido a la "desaparición del manto protector de la metrópoli como consecuencia del encarcelamiento de los monarcas y la ocupación francesa de la Península". El también coordinador del Cedocam remarca que "la independencia se hubiera producido igual pero quizá bastantes años después".

En todo este proceso hay "muchos nombres canarios implicados", tal y como se recoge en el libro 'Entre la fidelidad y la insurgencia. Textos canarios sobre la independencia de Venezuela' del que es editor. Esta obra se presentará la próxima semana en las Jornadas sobre Canarias y el Bicentenario de la Independencia de Venezuela que organiza el Cedocam junto al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), que tendrán lugar, entre el 7 y el 15 de septiembre, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

El historiador recuerda que "frente a la pérdida de legitimidad de las autoridades coloniales, la elite caraqueña promovió la ruptura y creó la Junta Suprema en la que depositaba el poder y que el 19 de abril de 1810 depuso al capitán general Emparan y un año después declaró la independencia de forma oficial".

Los canarios tenían una participación muy numerosa y activa en ese momento en la sociedad venezolana y "no eran considerados como españoles" sino que tenían un estatus similar a la consideración de colonizado. Hernández recalca que "frente al proceso de independencia, la respuesta inicial del conjunto de los canarios de todos los sectores sociales fue favorable. Los de la elite siguieron mayoritariamente fieles a la causa insurgente".

Como datos aporta que uno de los firmantes de la independencia era canario, el grancanario José Luis Cabrera y de los 45, 17 eran hijos de canarios y 5 nietos. Además, el primer ministro de Hacienda, Fernando Key y Muñoz, era de Icod de Los Vinos (Tenerife) y el primer Ayuntamiento de Caracas de la independencia fue de mayoría canaria y su corregidor fue un tinerfeño, Domingo Ascanio y Franchi Alfaro.

Ahí no acaban los nombres canarios y estuvieron en ambos bandos pues el lagunero Pedro Eduardo dijo que como isleño era colono y no español. Sin embargo ante el carácter oligárquico de la Primera República, este lagunero se plegó.

Conquista canaria

La independencia venezolana "fue una contienda muy compleja, con muchos factores y que, además, tuvo una gran duración pues desde que se proclamó en 1810 hasta la definitiva Batalla de Carabobo pasaron 11 años", asegura Hernández.

El profesor remarca que los canarios de las clases bajas, como los del mismo sector de la sociedad venezolana apoyaron la contrarrevolución protagonizada por su paisano Domingo Monteverde, la llamada conquista canaria, en la que los canarios se convirtieron en la columna vertebral de la causa monárquica. Y añade que los "mantuanos —oligarcas caraqueños— querían hacerse con las tierras ganaderas de los Llanos, lo que disgustó a los pequeños ganaderos, entre los que se encontraban los canarios y los pardos (mezcla de negro, blanco e indio).

Fue entonces cuando el lagunero Monteverde —vinculado familiarmente con José Félix Ribas, tío de Simón Bolívar— se autoproclamó capitán general de Venezuela y que derrotó el régimen republicano.

Desde España, la I República siguió fiel a los mantuanos y los llaneros venezolanos entre los que se encontraban muchos canarios, algunos de los que, como el grancanario Francisco Tomás Morales, que fue más tarde capitán general de Canarias; el guanchero José Yáñez o los santiagueros Pedro González de Fuentes o Salvador Gorrín.

En 1813 Simón Bolívar en la Declaración de Guerra a Muerte diferencia entre españoles y canarios. La arribada de un ejército profesional español en 1815 transformó la contienda de una guerra civil en una de carácter independentista. Los llaneros, discriminados por los peninsulares, fueron atraídos por ventajas de ascenso y tierras por parte de los republicanos comandados por un descendiente de canarios, José Antonio Páez.

Muchos canarios pasaron a las filas de la insurrección como Blas Cerdeña que llegó a ser mariscal del ejército en la conquista de Perú. Incluso, en el Congreso de Panamá de 1826 Bolívar promovió la independencia de Canarias al mismo nivel que la de Cuba y Puerto Rico, por considerarla colonia española. Ese cambio cualitativo explica que recién proclamada la independencia de Venezuela Páez promoviese la migración de canarios como sustitutos en los campos venezolanos de los esclavos.

4 comentarios:

  1. Claro ejemplo de la importancia de los canarios.
    Evidente la diferencion de canario y español,termino incluso nombra por Simon Bolivar.
    Somos un pueblo diferente dentro y fuera,esta claro que no tenemos nada que ver con españa (aunque algunos se empeñan en mostrar su debilidad en lamerle los zapatos a los godos).
    Simbolos de identidad y señas que dan fe de nuestro vinculo por la libertad en el amplio recorrido de la historia como pueblo.
    Ahul
    Amazig1

    ResponderEliminar
  2. ESPAÑOL PERO QUE RAZONABLE Y SANTACRUZERO HARTO DE LOCOS ILUMINADOS ETC16 de septiembre de 2010, 9:31

    Los canarios nunca fueron importantes, ni como guanches tampoco como españoles. Sólo son importantes los pájaros canarios para decir piopiopuio.
    Amazig1 va usted de enterao, sera por hermanamiento con el Beztehuya y hno. Béntor(terrorista ). Vuelvan al sanatorio mental que se les extravió lacamisa fuerza

    ResponderEliminar
  3. No me llegas ni a la altura del betun,veo que al final me has cogido cariño y no pienso darte mi apellido por mucho que tu madre se enfade.Aprende a escribir ignorante que para ser godito lo haces fatal.Si quieres te contesto en persona solo es cuestion que demuestres que eres mas hombre que yo.Te tengo que decir que cada vez que escribes podrias poner una opinion con fundamento no tonterias,pero que esperar de una mierda.No se puede ser español y santacruzero o eres una mierda o santacruzero.
    Yo me hermano con mis hermanos,igualmente tu lo estas de los godos de mierda.Hazte un favor y suicidate.
    Amazig1

    ResponderEliminar
  4. mensaje al godo cagon16 de septiembre de 2010, 16:05

    dejate ver si vives de santa cruz
    los godo se cagan y se achican
    cuando ven a un canario

    ResponderEliminar