NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

miércoles, 27 de abril de 2011

PERVIVENCIA MUY REAL DE LA RAZA GUANCHE EN CANARIAS********


feruko (hace 2 horas)
ahul hermano le escribo unos pequeños aportes sobre la supervivencia de los guanches que los godos quieren negar Incluso a finales del siglo pasado, aún había ciertos pastores,especialmente en Gran Canaria,que llevaban una vestimenta similar a sus antepasados guanches.

Diego Cuscoy, en su libro de " Los Guanches " publicado en 1968, nos da una idea de la continuidad de costumbres pastoriles hasta nuestros días: "Un pueblo como el guanche entregado enteramente a la actividad pastoril, por fuerza ha tenido que dejar vestigios de aquel hacer."

"La práctica pastoril sufrió los trastornos consiguientes a los cambios producidos en la isla con la conquista e inmediata colonización pero se sostuvo porque constituía un renglón insustituible para la ocupación y el sustento de gran parte de la población insular...Todo ello quiere decir que el pastoreo siguió en manos del guanche.


feruko (hace 2 horas)
Recientemente han sido varios los historiadores que han reivindicado la pervivencia guanche, gracias a los numerosos documentos que se han encontrado en archivos oficiales.
Siempre se ha mantenido el máximo silencio acerca de la población guanche,o mejor dicho,lo que se sabía no se podía publicar porque no convenía que el pueblo supiera la verdad.
Hasta hace poquísimos años las publicaciones de historia canaria que llegaban al pueblo canario, carecían de información adecuada.


feruko (hace 2 horas)
Los pastores han sido quienes han conservado mejor las costumbres guanches: las lanzas largas, la forma de cuidar las cabras, la manta esperancera es similar al tamarco,con la diferencia que hoy no es de cuero.
El canto y las danzas también tienen una clara influencia guanche,especialmente el sirinoque,el baile del tambor, el juego del palo incluso aún se practica a como lo hacían los guanches.


feruko (hace 2 horas)
La generosidad,hospitalidad y pasividad de los canarios son costumbres heredadas de los guanches, incluso ciertos rasgos físicos son muy similares, sobretodo en las zonas más pobres y en los pueblos altos y cerca de los montes.

De todo esto se deduce que, a pesar de tantas muertes, de la esclavitud y de todos los trastornos que la población guanche sufrió, la raza siguió viva hasta nuestros días.

La raza guanche aún pervive entre nosotros.


6 comentarios:

  1. EL MENCEY DE ANAGA29 de abril de 2011, 23:55

    NUESTRO PROFESOR DE SOCIALES ERA UN RACANO YA QUE TAN SOLO NOS CONTO POR EL AIRE LA LUCHA EN LA MATANZA DE ACENTEJO.LO SIENTO DON MIGUEL SI ENTRA EN ESTE BLOG Y LEE MI COMENTARIO.PERO LA VERDAD ES VERDAD.NO SENTIMOS DESPUES DE TODO ENGAÑADOS YA QUE NUESTROS VALLES DE ANAGA GUARDA HISTORIAS TAN REALES COM LA DEL MENCEY LOCO Y MUCHAS MAS.DOY LAS GRACIAS A ESTA PROFESORA YA QUE SUS COMENTARIOS ENRIQUECEN AL LECTOR.DESDE EL VALLE DE ABICORE,UN SALUDO MUY HUMANO.AMA AMAHUTAMA.

    ResponderEliminar
  2. La raza guanche pervive y el resto de razas también. La vida pasa y la historia está al lado del más fuerte, del que tiene las armas y machaca al débil. Así se hicieron países como España, Inglaterra y Francia con muchas tierras de América y Asia y, muchas islas entre ellas las islas canarias. Si queréis ser independientes luchad por ello, pero recordad que las islas no estaban juntas, cada isla tenia sus historia y sus costumbres, por lo tanto si queréis ser independientes, tendréis que permitir que las islas que quieran ser independientes de vosotros también lo sean. De lo contrario me estaréis demostrando que vosotros sois igual que aquellos a los que criticáis. Y recordad, Marruecos os reclama como suyo, pues según ellos sois africanos.

    ResponderEliminar
  3. Y de que vais a vivir? ¿DEL PASTOREO? JA,JA,JA. Sois como los vascos QUEREIS INDEPENDENCIA PERO QUE OS DEMOS DINERO. Me encanta como borráis los mensajes que no os gustan, muy democrático lo vuestro ¡¡DAIS PENA!! Sois peor que Franco.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no das pena?...Nosotros no queremos nada de España...estamos hasta las narices de que se queden con todo nuestros beneficios, sobre todo del sector del turismo. Estamos tan lejos que a veces se olvidan que Canarias está dentro de vuestra querida ESPAÑA!...pero aquí seguimos con unos precios altísimos e intentando sobrevivir... No podemos estar unidos a una nación en la que ni siquiera un 50% de la población sabe dónde está Canarias, ni si tenemos carreteras,ni si hay trenes...no saben nada! Lo mismo pasa con Catalunya, No se le da la independización porque España se hundiría sin ella!
      P.D.: Como tú has dicho es una DEMOCRACIA con lo cuál podemos opinar lo que queramos!

      Eliminar
  4. Las islas estaban muy poco pobladas, entre los que murieron por las enfermedades traídas por los conquistadores y los que esclavizaron, me temo que la supervivencia genética de la raza aborigen está muy mermada, por qué no se publica un estudio genético comparativo con el resto de población amazigt?
    Somos una nación dentro de un estado multinacional no hay duda de ello. Lucha sin violencia, soberanía.

    ResponderEliminar
  5. Patético blog, soy historiador y experto en prehistoria canaria, me parece muy fuerte que se use lo que sabemos de una PARTE de nuestros antepasados para politizarlo en un causa absurdo y retrógada, por cierto, el recibimiento de por sí es racista (GODOS, NO) ¿acaso se nos ha olvidado que más de la mitad de nuestros genes provienen de Europa y sobre todo de la Península Ibérica? Por cierto, muchos de los datos que mostráis carecen de rigor científico y son manipulados para vuestra causa. Soy descendiente de indígenas canarios y de colonos europeos como vosotros, dejaros de niñerías que es muy infantil todo lo que veo aquí.

    ResponderEliminar