NINGÚN PUEBLO CELEBRA SU DERROTA - CANARIAS LIBRE - SEGUIMOS ALZADOS - DESCOLONIZACIÓN, YA - CABILDOS MUY GODOS.

Puedes poner comentarios libremente en los artículos, como anónim@ o con un nombre, no hace falta registrarse.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LOS GUANCHES, RECOPILACIONES DE DON FERUKO Y DOÑA LO83RE********


feruko (hace 3 días)

¡Estaba loco!, comentaban sus perseguidores ¡...! (y quién no con semejante perspectiva ), más su locura coherente le condujo a un reino mucho más precioso que el de su amada Anaga: el de la inmortalidad, a través del valor y dignidad; aquello a que solamente tienen derecho los que se esfuerzan por mantener vivo el crisol, en el tiempo, de su raza, sin claudicaciones, ni servilismos denigrantes, con amor a la tierra de los antepasados de quien los canarios descienden en miles de generaciones. Hoy parece que todo se olvida en denigrante "lacayismo", renunciando de aquella formidable raza, de la que todos los canarios de hoy procedemos de una u otra forma, por la regla inexorable de la genética por uno o por ambos ancestros-


feruko (hace 3 días)

muchas veces dan ganas de hacer como el mencey loco y gritar !vacaguare!! ¿Por qué no aceptamos la cruel e inexorable fatalidad de la HISTORIA, y permitimos la autodeterminación, dentro de la legalidad, que a esta nacionalidad le corresponde según la declaración de derechos que a todos los pueblos corresponde?


feruko (hace 3 días)

Un grupo de estudiosos de universidades puertorriqueñas realizó un estudio del ADN mitocondrial que reveló que la actual población de Puerto Rico tiene un alto componente genético taíno (aborigen puertorriqueño) y guanche (aborigen canario, especialmente de los guanches de la isla de Tenerife).[11.igualmente en la republica dominicana se hizo el mismo estudio y resultados parecidos.


feruko (hace 3 días)

algunos datos mas sobre los genes guanches


feruko (hace 3 días)

Camps, 1984) es muy explícito al respecto cuando dice, refiriéndose a la antigua población mechtoide (cromañoide) norteafricana: "Del tipo Mechta el Arbi subsisten hoy en día algunos raros elementos en la población norteafricana que, en su casi totalidad, pertenece a las diferentes variedades del tipo mediterráneo. Aquellos representan como máximo el 3% de la población actual del Maghreb, pero son mucho más numerosos en las islas Canarias".
En cualquier caso, no hay que centrarse solamente en el mayor o menor grado de pervivencia del tipo Mechta-Afalou en la población canaria actual - que no deja de ser un tema muy interesante desde el punto de vista antropológico, pues en Canarias tenemos un verdadero laboratorio viviente - sino que también debe estudiarse ese alto porcentaje mediterranoide, que es el que más nos acerca a la población norteafricana amazigh actual.


feruko (hace 3 días)

Según Ilse Schwidetzky (1975): "Las islas Canarias ofrecen un campo extraordinario para la investigación antropológica. Primero porque en ellas una población prehistórica dejó en sus cuevas sepulcrales y en sus túmulos un material óseo excepcionalmente abundante (...) y además, la historia de la población de estas islas, en su evolución a partir de la conquista, es suficientemente conocida. Por lo menos desde Wölfel (1930) se sabe documentalmente que los grupos humanos prehispánicos no se extinguieron sino que sobreviven en la población actual,


Lo83Re (hace 3 días)

::Las guerreras auaritas:::


Lo83Re (hace 3 días)

En las fuentes documentales del pasado prehispánico de Canarias suele otorgarse a la población masculina un papel preponderante en la batalla, al tiempo que la mujer es relegada a un plano secundario: mientras ellos protagonizan la lucha armada, ellas se limitan a llevar a cabo ciertas actividades auxiliares.


Lo83Re (hace 3 días)

Sus mujeres iban con ellos,que les llevaban la comida, y para si morían, que los trajesen a sus entierros y cuevas y, aunque fuesen vencidos, no hacían daño alguno los vencedores a las mujeres ni hijos de los vencidos, ni a los viejos y hombres que no fuesen de guerra, antes los dejaban en paz volver a sus casas.


Lo83Re (hace 3 días)

Si los enemigos los seguían y buscaban peleaban bravísimamente hasta las mujeres, que tiraban piedras arrojadizas y dardos. Tambien daban armas a sus maridos e hijos, daban voces y gritos y amenazas que causaba mucha risa.


Lo83Re (hace 3 días)

Sin embargo, esas mismas fuentes documentales se encargan de transmitirnos la excepción más clara a la norma: el caso de la isla de La Palma, donde «Las mujeres eran más valientes que ellos, y en las emergencias iban ellas en adelante y peleaban virilmente, con piedras y con varas largas»


Lo83Re (hace 3 días)

las mujeres, para su estado, se mostraban varoniles, y ellos, para los grandes cuerpos que tenían, no hacían tanto cuanto de ellos se esperaba y más común era entre ellos la grandeza de los cuerpos, que de los hechos, por falta de la ocasión en que emplearse.


Lo83Re (hace 3 días)

El porqué del carácter belicoso de las auaritas es algo que aún se nos escapa bien podría estar relacionado con el elevado prestigio social y religioso del que gozaban las féminas de la Isla.


Lo83Re (hace 3 días)

En ocasiones, se ha pretendido establecer paralelismos entre la mujer palmera y las míticas amazonas de Heródoto, mencionadas por el historiador griego cuando habla de la Libia --la zona norteafricana habitada por amazighes desde tiempos inmemoriales--, por lo que la búsqueda de un hipotético origen común no parece demasiado complicada. Sin embargo, el halo de ficción que envuelve a las legendarias guerreras continentales hace que lo más prudente sea dejar en suspenso esas teorías.


Lo83Re (hace 3 días)

Grandes menceyes guanches
Entre los grandes menceyes guanches tenemos a Tinerfe, fue el último gran mencey de Tenerife y por el cual se le debe el nombre de la isla y se les llama tinerfeños a los naturales de Tenerife.


Lo83Re (hace 3 días)

El Mencey Bencomo el más poderoso y valiente de los menceyes guanches, del valle de Arautapala en Taoro, llevo a cabo la batalla de la matanza de Acentejo.
El mencey Behenaro, conocido por los españoles como el rey loco, que se lanzo desde los acantilados de Anaga gritando el nombre de sus dioses antes la mirada atónita de los españoles para no rendirse después de la Masacre de Aguere


Lo83Re (hace 3 días)

El archimencey Zebensui que gobernaba El Cantón de la Punta, posteriormente llamada Punta del Hidalgo debido a que a la llegada de los conquistadores castellanos, esta zona era el territorio o menceyato más pequeño y uno de los más pobres de la isla, los castellanos bautizaron el lugar como La punta del Hidalgo pobre Zebensui y posteriormente se llamo la Punta del Hidalgo.


Lo83Re (hace 3 días)

Durante las batallas en contra de los colonizadores se destacaron Sigoñes o capitanes, la mayoría pertenecen al menceyato de Taoro, probablemente por el recuerdo de las batallas de Acentejo y Agüere, sus nombres son Afur,Arafo,Badayco,Ancor,Bento­r,Guimigema,Leocoldo,Sañugo,Ta­uco,Teguaico,Tigayga y Tinguaro en Taoro, Guañon en Guimar , Hayuelo en Tacoronte, Rayco en Anaga.

4 comentarios:

  1. EL MENCEY DE ANAGA4 de mayo de 2011, 21:20

    CONOCEMOS POR ANALISIS SEROLOGICO O DE SANGRE COMO ES BIEN CONOCIDO EL TIPO DE SANGRE ES HEREDITARIO.LA SERELOGIA DEL GUANCHE ESTA MUY BIEN DEFINIDA DE ACUERDO A ANALISIS EFECTUADOS A TEJIDOS BLANDOS A DIFERENTES MOMIAS DE INDUDABLE STIRPE GUANCHE,EFECTUADO POR ESPECIALISTAS DE GRAN PRESTIGIO COMO SCHWAR FISCHER Y SCHWIDELZKG 1963 QUE PRESENTA UNA HOMOGENIDAD QUE BORRA TODO TIPO DE DUDA,SU FRECUENCIA ES DE 92 POR CIENTO DE TOPO O Y UN 45POR CIENTO DE RH-(NEGATIVO).SEGUN EL AUTOR ESTO DEFINE UNA PUREZA CROMAÑOIDE NO IGUALADA POR NINGUN OTRO ENCLAVE CONOCIDO.DADA LA COMPLEJIDAD QUE PRESENTA LA INVESTIGACION SEROLOGICA,NUESTROS INVESTIGADORES TOMARON EN CUENTA LA GRAN MOVILIZACION DE IMPORTANTES MASAS DE POBLACION EN LA RECONQUISTA EN ESPAÑA,DE LA QUE FORMAN TRES VERTIENTES BIEN DEFINIDAS Y DIFERENCIADAS DESDE EL PUNTO DE VISTA SERELOGICO: LA DEL NORTE ESPAÑOL CON ALTO POR CIENTO DE GRUPOSANGUINEO A.LA ARABIGA CON ALTOS POR CIENTOS DE GRUPO B.LOS GUANCHES CON ALTO POR CENTAJE DE GRUPO O.UNO DE LOS CONTINENTES MAS VISITADOS POR LA EMIGRACION CANARIA A SIDO AMERICA LO CUAL NO DUDO QUE HAYAN DECENDIENTES DE CANARIOS YA QUE ES UN HECHO HOY DIA.DOY UN EJEMPLO CON EL APELLIDO BAUTE QUE PROVIENE DEL VALLE IBAUTE EN SAN ANDRES DEL CUAL PROBENIMOS MAS DE LA MITAD DE SU POBLACION YA SEA POR PADRES ,ABUELOS O BISABUELOS.ESTE ES MUY OIDO EN AMERICA.PERO NO OLVIDEMOS QUE LOS CARIBEÑOS VIENEN DEL INDIO TAINO ,CACIQUE,MAICANO ECT...Y DEL AFRICANO QUE INTRODUCIERON EN TIEMPOS DE LA EXCLAVITUD.DESDE EL VALLE DE ABICORE GUANCHEANDO SIEMPRE.UN SALUDO PARA MI ARCHIPIELAGO Y SU GENTE.

    ResponderEliminar
  2. http://alzadosdebeztehuya.blogspot.com/2011/05/los-guanches-recopilaciones-de-don.html

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo solia contarme heroicas batallas libradas por este digno pueblo que sucumbio en algunis casos o se dejo sucumbir en otros pues no hay que olvidar que titeroygatra y maxorata no opusieron resistencia incluso existen escritos de frailes castellanos que acompañaban las expediciones invasoras en las que narran el interes de las nativas indigenas y la curiosidad por saber si esos relucientes petos acerados eran parte del macho castellano que luego virilmente las fecundaria con artimañas y procedimientos engañosos como el narrado por fray jose de la ermita donde explica como el sargento de arcabuceros gomez de la sierra engaño a una nativa de exuberantes pechos diciendole que no tuviera miedo que le iba a dar de comer autentico platano de canarias.estas y otras atrocidades fueron cometidas por el barbaro invasor con la excusa de la evangelizacoon y de civilizar a las tribus neoliticas isleñas.en fin un desastre sin parangon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi se hsbla compañero es importante documentarse en los archivos historicos y xontar la historia con su cruda realidad aunque no sea de nuestro agrado.el mestizaje fue inevitable y prueba de ello es que nadie llevamos ya ni nombres niapellidos aborigenes y que ya conocemos la escritura y dispinemos de una conciencia superior.desde el roque de los muchachos un saludo de alonso de lugo spinola.viva canarias libre !!

      Eliminar